domingo, abril 28, 2024
Nacionales

Janet Yellen anuncia sanciones contra la nueva generación de los Beltrán Leyva

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto. Vía X.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, afirmó que la mayoría de fentanilo proviene de China; si embrago, se sintetiza en México. En este sentido anunció que la dependencia llevó a cabo sanciones contra la nueva generación de narcotráfico de la organización Beltrán Leyva.

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) le mostró los laboratorios con los que cuenta el país y que están en la Coordinación General de Servicios Periciales por la mañana, con la actividad con la que arrancó su visita a México, Yellen anunció que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado a 15 individuos mexicanos, (varios de los cuales son fugitivos estadunidenses), y a dos mexicanos -empresas radicadas vinculadas, directa o indirectamente a la organización Beltrán Leyva (OBL).

“La OBL sigue siendo una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas del mundo y está muy involucrada en el transporte y distribución de drogas mortales, incluido el fentanilo, a Estados Unidos. Ha sido uno de los mayores proveedores de cocaína al mercado estadunidense durante más de dos décadas”, explicó Janet Yellen en conferencia de prensa.

Y es que tan sólo en 2020 al gobierno estadunidense le costó 1.5 billones de dólares la epidemia de fentanilo, cocaína y metanfetaminas, entre otras, reveló la economista estadunidense de la Institución Brookings y doctorada por la Universidad de Yale.

“Hemos tomado medidas para interrumpir el flujo de dinero del que dependen los cárteles para traficar fentanilo y cometer otros delitos. Tan sólo en los últimos dos años, hemos sancionado a más de 250 objetivos por su papel en el tráfico de drogas. La lucha contra el tráfico ilícito de fentanilo es una prioridad para el presidente Joe Biden y el Departamento del Tesoro. Continuaremos trabajando con nuestros socios en México para desbaratar la producción ilícita de fentanilo, la violencia y el tráfico de armas, que cobran la vida de decenas de miles de personas cada año”, detalló.

Con el objetivo de combatir las finanzas de los cárteles del fentanilo mexicanos, la secretaria del Tesoro del principal socio comercial de México viene a coordinar esfuerzos con contrapartes mexicanas y alentar a banqueros a frenar dinero ilícito del fentanilo.

El Departamento del Tesoro, quien produce todo el dinero de Estados Unidos y los sellos de correo, dirige las finanzas federales y supervisa los bancos nacionales y las instituciones de ahorro, seguirá trabajando con México, socio comercial, “para tomar medidas decisivas para interrumpir la producción ilícita de fentanilo, la violencia y el tráfico de armas que cobran la vida de decenas de miles de ciudadanos estadunidenses y mexicanos cada año”.

Diario Evolución te recomienda leer 👇:

Visítanos también en y página Facebook.

R.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *