Jauría de perros ataca a abuelita en Morelos; se registraron 70 mil agresiones al año
*Redacción Diario Evolución*

El fenómeno de las jaurías de perros en México representa una problemática social y de salud pública significativa, esto derivado del abandono de mascotas –se estima que en el país el 70 por ciento de los canes se encentran en situación de calle-; un hecho reciente ocurrió en Morelos donde una mujer de 79 años estuvo a punto de perder la vida tras ser agredida por una jauría de al menos 15 perros que habían sido “rescatados” por un ciudadano y llevados a su vivienda.
Videos que se viralizaron en redes sociales, dejan observar como la víctima caminaba con normalidad por las calles Héroe de Nacozari y Ferrocarril, en la colonia Cuautlixco, cuando los perros salieron de un inmueble con puertas negras y se abalanzaron sobre ella; la abuelita cayó al instante mientras los canes seguían atacándola, pese a que el dueño, un joven con una escoba, un motociclista y un automovilistas intentaban dispersar.
Se informó que la mujer adulta recibió atención médica inmediata, requiriendo 69 puntadas debido a la gravedad de las mordidas, además de atención psicológica especializada por el impacto emocional del ataque; cabe mencionar que, aunque el propietario de los perros no se negó a cubrir los gastos médicos, fue la familia de la víctima quien decidió hacerse cargo.
Diario Evolución recomienda:
Mientras que, las autoridades informaron que se rescataron un total de 21 perros y nueve gatos de la vivienda del señor, los cuales serán trasladados a refugios y asociaciones protectoras, donde se evaluará su estado de salud y comportamiento para integrarlos a un programa de adopción responsable, descartando —por ahora— medidas extremas; pero resaltan que, los perros no atacan sin motivo, sino que reaccionan a entornos inadecuados.
Son el Estado de México y la Ciudad de México las entidades con más reportes de ataques de perros debido a su alta población canina y problemas de abandonó, solo en 2023 de acuerdo con la Secretaría de Salud se registraron cerca de 70 mil ataques de perros. Además, fueron los estados que lideraron la lista con más pacientes atendidos por mordeduras de perro con 610 casos en la capital y 457 en la entidad mexiquense, de 59 mil atenciones médicas por esta incidencia.
Ante este tipo de agresiones, debes acudir a la Unidad de Salud para que te examinen, ahí te indicarán si es necesario aplicar la profilaxis antirrábica y con ello evitar la muerte en caso de que el animalito tuviera rabia. Aquí te dejamos las recomendaciones que la Secretaría de Salud da para evitar que un perro te muerda.
- No molestes a un perro mientras come o está amarrado.
- No te acerques al perro cuando esté agresivo o asustado.
- No te acerques a un perro que tenga crías.
- No te acerques a un perro desconocido y sin correa.
- Cuando te acerques a un perro, hazlo con cuidado y respeto.
G.L.
