jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Secretaría del Trabajo del EdoMéx prepara entrada de nuevos ayuntamientos

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

A tres meses de que se renueven los ayuntamientos en el Estado de México, la Secretaría del Trabajo de la entidad se dijo abierta a la recepción de autoridades municipales electas para la atención de inquietudes sobre su asunción del cargo, principalmente por la problemática de laudos laborales a la que se enfrentan las administraciones locales.

Derivado de que en la entidad el 80% de municipios registra laudos laborales en contra, la titular de la dependencia estatal, Martha Hilda González Calderón, señaló que además de algunas acciones que se han programado para orientar a los nuevos gobiernos, sobre la forma en la que deben asumir funciones, se les invita a aclarar dudas en la secretaría para evitar que la situación se agrave.

Dijo que una de las medidas que está en curso tiene que ver con la capacitación para autoridades electas de parte del gobierno del Estado de México, en donde la Secretaría del Trabajo tiene participación y se encarga de orientarles sobre los criterios que se deben tomar en cuenta en materia laboral al tomar posesión en las administraciones municipales.

“Parte de la temática que la Secretaría lleva preparada es precisamente para estos nuevos presidentes municipales, alcaldes y alcaldesas, cómo van a asumir sus funciones”, afirmó.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo mexiquense, hasta el primer semestre de 2018, entre los 100 municipios de la entidad, que deben atender laudos laborales por despidos injustificados, se suma un adeudo de alrededor de 6 mil millones de pesos.

Debido a que estas cifras representan una carga importante para las arcas municipales y se compromete la prestación de servicios públicos, en agosto el Congreso local aprobó una reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios y a la Ley Orgánica Municipal, con la cual los ayuntamientos estarán obligados desde el 1 de enero de 2019 a destinar un monto anual de su presupuesto al pago de laudos laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *