miércoles, mayo 1, 2024
Nacionales

Jesús Murillo va a prisión domiciliaria; ahí si es rapidito, AMLO

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

El exfiscal, Jesús Murillo Karam, logró obtener una suspensión definitiva con la que podrá continuar su proceso en prisión domiciliaria en relación al caso Ayotzinapa, así lo determinó el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, motivo por el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a criticar al Poder Judicial.

Ante esta resolución, el mandatario federal acusó que en este tipo de casos los jueces actúan rápido para modificar la medida cautelar, no obstante, cuando se trata de personas que no tienen influencias o recursos para defenderse se tardan años en otorgar una sentencia.

“Todavía está por resolverse lo de ayer, que dejaron en libertad domiciliaria, al exprocurador Murillo Karam. Ahí sí, es rapido, es expedito, pero ¿cuántos hay? Miles sin sentencia, porque quien no tiene para comprar su inocencia no tiene agarraderas, más bien influencia, no tiene entrada en el Poder Judicial”, señaló el presidente.

Diario Evolución te recomienda:

Fue este jueves cuando el Tribunal resolvió que Murillo Karam tiene derecho a este beneficio procesal al cumplir con dos requisitos: el tener actualmente 75 años de edad y padecer una enfermedad grave, además de que el fiscal se entregó voluntariamente al momento de ser notificado del proceso judicial en su contra.

Los magistrados aclararon que no se ordenó el cambio de la medida, sino que solo se redefinió el lugar en el que cumplirá la prisión preventiva justificada, lo cual no implica su libertad; tras ello, se espera que en los próximos días salga del reclusorio para ser trasladado a uno de sus domicilios.

Jesús Murillo Karam es acusado de presunta tortura en contra de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, presunto implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. En noviembre del año pasado un juez federal también le dictó la medida de prisión domiciliaria por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia debido a su estado de salud.

E.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *