miércoles, marzo 27, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Jorge Olvera García, nuevo ombudsman del Estado de México

Alberto Dzib.

En sesión ordinaria de la LIX Legislatura del Estado de México, el ex-rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, fue ungido, con 59 votos a favor y 5 en contra, como nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que, según la ley del órgano, podrá ocupar el cargo durante un periodo de 4 años.

Previo a la votación, la fracción de Morena adelantó su postura en contra de que Olvera García llegase al cargo; puesto que sus integrantes señalaron que no serían cómplices de una elección por favoritismo político y de un perfil que, a su parecer, no cumple con los requisitos para encabezar el órgano.

Los representantes de los grupos parlamentarios del PRI, junto con sus partidos aliados (PVEM, PANAL y Encuentro Social, Movimiento Ciudadano), PAN, PRD y PT, establecieron su voto de confianza a Olvera García, para dirigir la defensa de derechos humanos, con la aclaración de que serán vigilantes de su desempeño.

El nuevo ombudsman mexiquense dijo, luego de rendir protesta, ante el pleno legislativo, que, dentro de sus primeras acciones, al frente de la CODHEM, se encargará de socializar los derechos humanos y actuar en favor del respeto de los derechos de sectores vulnerables en el Estado, como la comunidad LGBT, las mujeres, indígenas y migrantes.

“Una resignificación de los derechos, hay que apropiárselos a la sociedad, hay que apropiárselos a la sociedad, hay que acercarse a las organizaciones no gubernamentales; hay una agenda importantísima que es los matrimonios igualitarios, la identidad de género, los feminicidios, hay que abordarlos de manera decidida”.

Descartó que, ante los cuestionamientos que se han hecho, sobre el bajo número de recomendaciones que ha emitido la CODHEM, con respecto a las quejas que se reciben, durante su periodo, al frente, la cifra se vaya a incrementar; por lo que consideró que los resultados del trabajo podrán observarse si las recomendaciones disminuyen.

Estableció que hará una revaloración de la estructura actual, de este organismo, para reconfigurar lo que no ha funcionado y dar permanencia a lo que sí ha dado resultados.

Además, se congratuló por haber obtenido el cargo por mayoría de votos, al mencionar que ello da muestras de democracia y se comprometió a permanecer en él durante los 4 años, que permite la legislación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *