Jornadas laborales superiores a la ley se castigarán con 12 años de prisión
*Redacción Diario Evolución*

Los mexicanos tenemos una cultura laboral muy arraigada, por ello no extraña que datos de la OCDE digan que, en promedio, se trabaja alrededor de 2 mil 128 horas al año, casi 500 más que el promedio de los países que la integran.
Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que el máximo es de 48 horas a la semana y un día de descanso por cada seis; sin embargo, muchos trabajos exceden lo establecido en la ley, pero ahora esto es considerado como un delito de explotación laboral y será castigado con cárcel.
Así que, a partir de este junio las jornadas laborales que exceden el límite serán castigados con hasta 12 años de prisión y sancionadas con hasta 70 mil días multa. Es decir, la percepción diaria del agresor al momento de la sentencia, multiplicada por el número de días.
De manera general, el delito se castigará con una pena de entre tres y 10 años de prisión, más una sanción que va de 5 mil a los 15 mil días multa.
Diario Evolución recomienda:
Sin embargo, cuando este tipo de explotación laboral afecte a personas de pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas, la pena podría ser de entre cuatro y 12 años de cárcel, adicional a una sanción que oscila entre 7 mil y 70 mil días multa.
Esto se hizo oficial luego de que el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
Asimismo, el tiempo extraordinario debe compensarse con “un ciento por ciento más del salario correspondiente a las horas de la jornada”, según la la Ley Federal del Trabajo (LFT).
G.L.
