lunes, abril 29, 2024
Nacionales

José Luis Abarca irá 92 años de prisión por el delito de secuestro agravado

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Archivo.

José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, fue sentenciado a 92 años y seis meses de prisión por el delito de secuestro agravado en contra de seis personas, entre los que se encontraba el activista Arturo Hernández Cardona, líder de la Unión Popular Campesina Emiliano Zapata (UPEZ).

Abarca Velázquez también deberá pagar una multa por 15 mil días, equivalente a 920 mil 700 pesos, la cual puede ser sustituible por 15 mil jornadas de trabajo a favor de la comunidad.

La resolución sostiene que el exfuncionario es penalmente culpable del secuestro en agravio de Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez, Rafael Balderas Román, Héctor Arroyo Delgado, Efarín Amates Luna y Nicolás Mendoza Villa, localizados sin vida en 2013 en Iguala.

El 3 de junio de ese mismo año, se encontró el cuerpo de Hernández Cardona, “con los ojos vendados y claras señales de tortura y de ejecución”. El caso lo atrajo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en marzo de 2022.

Cabe recordar que Nicolás Mendoza, uno de los testigos y sobreviviente de lo ocurrido, indicó que el exgobernador perredista fue quien ordenó su secuestro y su ejecución.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *