sábado, abril 20, 2024
Seguridad

Joven amanece muerto en una terracería de Xonacatlán; no quedan claras las causas

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez.
El hallazgo ocurrido en Pánfilo H. Castillo, entre La Manga y El Pato, moviliza a policías municipales y estatales, aunque no hay reporte o certeza de heridas de arma blanca o de fuego.

Sin las causas del deceso debidamente confirmadas, el cadáver de un joven fue hallado por pobladores en un sendero de terracería del municipio de Xonacatlán, donde fuerzas de la policía municipal y estatal generaron una amplia movilización ante los crecientes brotes ocurridos en el territorio.

El hallazgo se registró este domingo alrededor de las 09:00 horas al costado de la calle Pánfilo H. Castillo, a unos metros de la intersección con Prolongación 16 de Septiembre, en los límites del barrio La Manga y paraje El Pato, tramo utilizado como enlace al libramiento Benito Juárez de Otzolotepec.

Vecinos y automovilistas que transitaban por la zona se percataron de la presencia de un cuerpo en condición inerte a la orilla de la vialidad, y ante la duda razonable sobre una persona ebria, dormida y/o cuerpo sin vida se comunicaron a la comisaría de Seguridad Pública Municipal de Xonacatlán.

Elementos municipales acudieron al sitio y procedieron a colocar cinta amarilla y roja de seguridad en torno a la persona, quien presentaba aparentes contusiones en rostro y cuerpo, aunque también, de acuerdo con algunos testigos, dejaba entrever manchas hemáticas producidas por golpes.

Paramédicos de Protección Civil llegaron al lugar para cumplir con el protocolo de brindar los primeros auxilios; sin embargo, ya sólo certificaron que el joven, de aproximadamente 25 años de edad, carecía de signos vitales, por lo que procedieron a cubrir el cuerpo con una manta de uso quirúrgico.

Varios de los pocos vecinos de la zona se aproximaron al área acordonada con el fin de identificar al joven fallecido, quien solo fue ubicado como integrante de la familia Martínez, lo que sucedía mientras comenzaban a arribar patrulla de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

Aunque varios mencionaron golpes como posible causa del fallecimiento, versiones de allegados refirieron que se trató de una congestión alcohólica recrudecida cuando el hombre transitaba por este semidespoblado, aunque serán las investigaciones las que determinen los verdaderos motivos.

Ante la presencia de familiares, personal del Ministerio Público del municipio de Lerma realizó la toma de imágenes y las diligencias correspondientes para comenzar las investigaciones. Sin embargo no se determinó si tenía heridas producidas por arma blanca o por arma de fuego.

Frente a varios automovilistas que esperaban el paso en vía Pánfilo (también conocida como prolongación Juárez), el Servicio Médico Forense (Semefo) realizó el levantamiento y traslado del cuerpo cerca de las 10:45 horas, con el propósito de realizarle la necropsia de ley y entregarlo a su familia.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *