jueves, marzo 28, 2024
La Mayoría SilenciosaMunicipiosNacionalesOpiniónPolítica

JUAN ZEPEDA ENTRE LOS POSIBLES SUSTITUTOS DE ALEJANDRA BARRALES

**Panistas de Toluca Suman a Orlando Goujon a la Competencia por la Candidatura**

**Elías Rescala Secretario General de Gobierno Legítimo**

**Margarita Zavala se fue a Medias, Dejó a Felipe Calderón en el PAN**

 

Luego del ultimátum que el Tribunal Electoral de la federación le dio al PRD, para que en un plazo no mayor a 60 días haga la sustitución de sus líderes nacional y estatales que correspondan, los integrantes del sol azteca harán la convocatoria correspondiente y por medio de un consejo nacional determinarán quién será su nuevo líder. Entre los relevos se menciona al candidato “Cenicienta”, así es Juan Zepeda gracias a la campaña que realizó en el Estado de México puede ser quien tome las riendas en el PRD, si así lo decide Héctor Bautista.

El PRD es el segundo partido que es atacado en pleno proceso electoral -en la anterior columna La Mayoría Silenciosa dio cuenta del problema que enfrenta el PT- pues resulta que los magistrados en lo obscurito revocaron los acuerdos del consejo perredista que permitía ampliar un año las dirigencias perredistas entre ellas la nacional y la del Estado de México.

Los perredistas entienden que no pueden desacatar la orden y en los estados en donde se ampliaron los periodos, también van a renovar liderazgos tomando en cuenta que el resolutivo dice que el cambio se debe llevar a cabo en todas las dirigencias, por tanto, Omar Ortega también tendrá que dejar el liderazgo mexiquense, aunque las voces perredistas señalan que están analizando la posibilidad, sin embargo,  no hay de qué preocuparse quedaría en manos de ADN porque cuentan con el número de consejeros necesarios para mantener el liderazgo.

La decisión obedece a que los perredistas no quieren arriesgar la conformación del Frente Ciudadano y desacatar la orden del Tribunal abre la posibilidad a que los acuerdos de una posible coalición sean impugnados por otras fuerzas políticas, principalmente el PRI que bien le sabe a lo jurídico y en algunas ocasiones hasta cuenta con el apoyo de las autoridades electorales.

En lo nacional ADN también sigue creciendo y ante el rompimiento de Nueva Izquierda obtuvo consejeros y delegaciones en el Distrito Federal, impactando con ello al seno del consejo nacional, de por sí ya era competitivo ahora tiene más ventaja para sacar al líder nacional, por ende, las posibilidades de Juan Zepeda crecen. Esto aunado a la salida de Bejarano quien deja muchos consejeros libres que van a parar a las filas de ADN.

Fuentes consultadas indican que Juan Zepeda no quería ir por el liderazgo nacional, tenían la idea de consolidarse por medio del Senado; pero una de las virtudes que ven los perredistas es que hizo una campaña exitosa con poco tiempo y enfrentó de manera férrea e inteligente a Andrés Manuel López Obrador.

Medios nacionales dan cuenta de las reuniones sostenidas por los perredistas en estos días, trabajan de manera apresurada para tomar acuerdos y definir la ruta a seguir para renovar la dirigencia nacional y la de los estados que corresponda.

 

PAN TOLUCA

La carrera por la candidatura del Partido Acción Nacional no está decidida, si Gerardo Pliego pensó que el camino estaba libre para él, se equivocó, ante la salida de Eduardo Martínez Guerra, la corriente panista que lo apoyaba volteó sus ojos al regidor Orlando Goujon para que encabece la candidatura a la presidencia municipal en Toluca. Con él ahora son varios los tiradores hombres, porque se sabe que el Comité Municipal apoyará a Cristóbal Coyote, Gerardo Lamas en un juego de binomio con el diputado panista hace creer que también quiere la candidatura por la diputación o la presidencia y así obtienen más posiciones en la planilla.

La Mayoría Silencios panista lo aclama, ahora es necesario ver sí quiere participar en el proceso de selección de candidato, en caso de que sea hombre en Toluca, porque en caso de que sea mujer solo hay de dos, Rocío Pedraza y Maricela Gastelú.

Gobierno del Estado de México

El bajo perfil con el que se mantiene Alejandro Ozuna en la Secretaría de Gobierno se debe a que Elías Rescala es el secretario general de gobierno legítimo, varios políticos y funcionarios aseguran que los acuerdos pasan primero por el subsecretario y si requieren algún favor o gestión es más fácil que salga, hablando con Rescala, quien da la orden, incluso al mismo Ozuna.

Hay muchos casos de operación política en donde Elías Rescala ha intervenido, muestra de ello, son las entrevistas que realizó con posibles aspirantes a consejeros del Instituto Electoral del Estado de México antes de que fueran designados.

PAN NACIONAL

Muchos se preguntan porque los principales aliados de los Calderón-Zavala no se fueron con Margarita Zavala ahora que renunció al PAN, el mismo Felipe Calderón no renunció por solidaridad con su esposa, Ernesto Cordero, Javier Lozano, Gil Zuarth y muchos líderes en los estados que estaban dispuestos a morir por su causa, pero no fueron consultados y tampoco los invitaron al nuevo proyecto.

Margarita se fue a medias por una razón muy clara, si Ricardo Anaya fracasa el próximo año, el grupo de Calderón se vuelve a posicionar y retoman el liderazgo nacional de Acción Nacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *