viernes, abril 26, 2024
CulturaMunicipiosPortada

Judas se reportan listos para su quema

Compartir:

*Melchor García* 

Desde hace 25 años, dicta la tradición que, los Judas del Museo Taller Luis Nishisawa, realizados por artesanos pirotécnicos de distintos puntos del Estado de éxito, deben llegar al inmueble para ser admirados por los ciudadanos interesados y calificados por los jueces.

Este año no fue la excepción, por lo que el Museo-Taller recibió 137 Judas, provenientes de municipios como Toluca, Metepec, Tultepec, e incluso de Querétaro y la Ciudad de México.

Los temas de este año se centraron principalmente en la inseguridad que se vive en el país, los feminicidios, los huachicoleros, y hasta el sismo del 19 de septiembre, inspiraron a los maestros artesanos.

Una de las sorpresas que también tuvieron fue la participación de artesanos de más municipios mexiquenses, sobresaliendo los del poblado de San Mateo Tlalchichilpan –perteneciente a Almoloya de Juárez-, además de Chicoloapan, Tultitlán, Mexicaltzingo, Tultepec, Capulhuac, Zumpango, entre otros.

Para poder participar en el concurso, los pirotécnicos debieron construir Judas hechos totalmente de carrizo, y revestidos de papel con una altura mínima de 2 metros y una máxima de 4 metros de altura por 1.60 de ancho.

Este sábado, las obras ganadoras participaron en el Tradicional Paseo de los Judas, y desfilaron por las calles centrales de Toluca para dar un espectáculo vistoso y lleno de creatividad.

La tradición de la quema de Judas comenzó en el país en la época virreinal y precisamente, de acuerdo con las creencias religiosas católicas, cuando concluye la cuaresma, es decir, durante el sábado de gloria, se queman públicamente estas figuras de papel y carrizo que representan a Judas Iscariote, que es el que traicionó a Cristo, por lo que este año, la quema será el sábado 30 de marzo a las 12:00 horas en la Plaza de los Mártires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *