domingo, mayo 19, 2024
Municipios

La alcaldesa de Temoaya exhorta a comisarios de seis municipios a devolver la seguridad

*José Ángel Gutiérrez*

Fotos: José Ángel Gutiérrez.
Nelly Rivera, quien aseguró que “nos está comiendo la vida la inseguridad”, asume como titular del Consejo Intermunicipal, con un mensaje de proteger al ciudadano, sin robarle o cometer abusos de autoridad.

Al quedar electa como presidenta del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de seis municipios de la región VI, la alcaldesa de Temoaya, Nelly Rivera Sánchez, exhortó a los comisarios a recuperar la paz, al estimar que no se puede salir a la calle porque “nos está comiendo la inseguridad”.

La región VI Ixtlahuaca abarca los municipios de San Felipe del Progreso, Almoloya de Juárez, Otzolotepec, Jiquipilco, Temoaya e Ixtlahuaca, cuyos ediles, secretarios técnicos y comisarios se reunieron hoy ante fuerzas policiales de los tres órdenes de gobierno en la anfitrionía otzolotepense.

“El tema de seguridad se ha convertido en la necesidad prioritaria de los mexicanos; en el Estado de México no es la excepción, y en nuestra región, de igual manera, por ello es importante que trabajemos bajo los principios de seguridad publica: honestidad, responsabilidad y lealtad”, expuso.

Durante su intervención derivada del nombramiento –que fue parte de la orden del día– Rivera Sánchez refirió que se habla de seis municipios muy importantes, cada uno con sus características, dificultades y oportunidades de desarrollo, aunque todos con la seguridad como parte de sus prioridades.

“Señores comisarios ustedes son la mano derecha del presidente y si no asumen esta responsabilidad, no tenemos seguridad; nosotros somos titulares, sin embargo el quehacer nos absorbe en otras áreas, pero quienes están en campo, trabajando, analizando, y ejecutando son ustedes”, matizó.

La nueva titular del consejo destacó que, si bien los directores de seguridad pública tienen 10, 15 o hasta 20 años de experiencia, el problema de seguridad del país lleva un aproximado de 20 años, por ello hoy todos tienen la gran responsabilidad y obligación de recuperar el tejido social.

“Hoy la ciudadanía no se siente segura de salir a la calle, a trabajar o a estudiar, [porque] nos está comiendo la vida la inseguridad; se los digo con mucho respeto, [ya que] representan a una institución tan importante y es nuestra obligación dignificar a los policías”, añadió Rivera Sánchez.

En tal sentido refirió que en pláticas con su comisario, Alejandro Sánchez, ella preguntó por qué se fue de las manos la seguridad del estado, porque aquí es una región donde no se puede sufrir como en el sur mexiquense, por ello exhortó a los jefes policiales a no vivir eso y estar seguros y protegidos.

Ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Derechos Humanos, Guardia Nacional, Policía Estatal, C5 y Centro de Control de Confianza, la alcaldesa estableció que la policía debe asesorar y proteger al ciudadanos, no robar, pedir o cometer abusos de autoridad.

“Bajo la experiencia de 2019-2021, quiero exhortarlos a asumir la gran responsabilidad que tenemos (…). Es importante que los comisarios prediquen con el ejemplo, si no ¿cómo le podemos exigir a los policías que cuiden a la ciudadanía?, es difícil aplicar la ley y debe ser equitativa”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *