lunes, diciembre 8, 2025
Portada

La Barredora traficó diésel robado para el Tren Maya; sobrino de Hernán Bermúdez coordinó tramos

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Siguen saliendo a la luz documentos que informan la supuesta operación criminal del grupo llamado “La Barredora”, organización que presuntamente estuvo bajo el mando de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López, quien negó haber sospechado del exfuncionario prófugo de la justicia.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), reveló que según documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dicho grupo criminal se infiltró en el Tren Maya, proyecto emblema del expresidente Andrés Manuel López Obrador, en obras clave de la infraestructura para traficar combustible robado.

Dicho grupo tenía previsto suministrar semanalmente hasta 180 mil litros de combustible presuntamente robado en Tabasco, con destino a los trabajos del proyecto ferroviario en el tramo correspondiente a Campeche. También se menciona la renta de nueve hectáreas ubicadas en Quintana Roo al gobierno federal para obras relacionadas con el mismo proyecto.

La investigación también destaca que, en dichos informes se menciona que uno de los líderes de “La Barredora” era Hernán Bermúdez Requena, y que Raúl Bermúdez Arreola, sobrino de Bermúdez Requena, se desempeñó como responsable de los tramos 4 y 5 del Tren Maya; sin embargo, fue destituido de su cargo por acusaciones de corrupción.

También informa que las conversaciones filtradas por la Sedena al grupo criminal, un operador financiero negociaba la compra y distribución del huachicol en Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Campeche y Tabasco; ofrecía el diésel extraído del puerto de Dos Bocas “a 16.50 pesos por litro, sin factura”.

Diario Evolución recomienda:

Además, reveló que “La Barredora” estaba involucrada en el robo de combustible de los barcos que atracaban en el puerto de Dos Bocas, en Tabasco, lugar donde se construyó la refinería Olmeca, otra de las obras emblema del sexenio de AMLO; pero ahora sostiene que, nuevos documentos revelan que los operadores del robo a barcos en Dos Bocas son los mismos que buscaban enviar huachicol a la obra del Tren Maya.

Otro reporte hace mención a negociaciones para vender 30 mil litros de diésel de procedencia ilícita a una empresa proveedora del tren. En otros dos informes militares de enero y febrero de 2022, se advierte que la exesposa de un integrante “La Barredora” buscaba beneficiarse con la renta de terrenos para el proyecto del Tren Maya.

En una de esas llamadas, “Chua propuso a JJ invertir para un trámite y rentarle al gobierno federal nueve hectáreas en Quintana Roo (propiedad de Vanesa ex esposa de Chua) donde están realizando el proyecto del Tren Maya, de las cuales recibiría 700 mil pesos al mes por cada hectárea”.

Resalta que, en el momento de elaborarse esos reportes, Adán Augusto López ya había dejado la gubernatura de Tabasco y se desempeñaba como Secretario de Gobernación. Su sustituto, Carlos Merino Campos, mantuvo como Secretario de Seguridad a Hernán Bermúdez Requena, pese a los señalamientos de sus vínculos con traficantes de combustible.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *