viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

La curva de contagios se ha podido contener pero implica alargar la contingencia: Gatell

Compartir:

*Luis Ayala Ramos*

Foto: Especial.

A pesar de los 26 mil 25 casos confirmados de COVID-19 en México y las 2 mil 507 defunciones hasta el momento, las medidas de contención de la pandemía ha permitido aplanar la curva de contagios aunque eso obligará a tener una contingencia sanitaria más larga pero no rebasará la capacidad de hospitales para atender enfermos.

Durante la conferencia diaria, que encabeza Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que la contención de contagios por covid-19 se ha logrado hasta el momento, ya que según análisis hechos desde el 27 de febrero en la Ciudad de México cuando se detectó a la primera persona contagiada, si no hubiera habido medidas sanitarias, el pico de contagios hubiera sido el 2 de abril, pero hubiera sido rebasada la capacidad hospitalaria con consecuencias graves.

Agregó que con las medidas de contención se ha podido aplanar la curva pico de contagios, aunque eso implica que la contingencia sea más larga, pero no se sobrepasa la capacidad de atención hospitalaria, lo que implicaría mayor número de decesos.

Explicó que según estadísticas, se espero el punto máximo de contagios el 8 de mayo y luego comiencen a bajar los numero, pero esto puede ser lento o rápido dependiendo de muchos factores, lo que no se puede dejar de lado es continuar las medidas sanitarias.

Puntualizó que el éxito en los números que se observan hasta el momento en México, son gracias a la sociedad mexicana, pero advirtió que no se deben suspender las medidas, se deben continuar hasta llegar a un momento razonable.

Por su parte, José Luis Alomia Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaria de Salud Federal, explicó que hasta la fecha se han contabilizado 26 mil 25 casos confirmados, de los cuales 6 mil 708 continuan activos, 16 mil 99 estan como sospechosos, y 2 mil 507 decesos. Los casos nuevos en las últimas 24 horas es de mil 120.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *