La diabetes, principal causa de muerte en personas de 25 a 34 años
*Redacción Diario Evolución*

En México la diabetes se colocó como la segunda causa de muerte al contabilizar 112 mil 577 fallecimientos, y lo más grave que se encuentra entre las principales causa de muerte a partir de la edad de 25 a 34 años; siendo las mujeres las más vulnerables tras registrase 56 mil 443 muertes y en el caso de hombres la cifra de víctimas por esta enfermedad fue de 56 mil 131.
Se alerta que en el país alrededor de 14.6 millones de adultos viven con la enfermedad, es decir, el 18.3 por ciento de la población. Pero la mitad no sabe que vive con ella, y este desconocimiento retrasa su atención adecuada y aumenta el riesgo de presentar complicaciones en el corazón, los riñones, la vista y el sistema nervioso.
Este padecimiento sigue siendo una emergencia creciente en el país que genera costos insostenibles en el sistema de salud, superando los 50 mil millones de pesos anuales. Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, se hace un llamado a priorizar la prevención, endurecer la regulación y blindar las políticas públicas ante la influencia de la industria refresquera.
Diario Evolución recomienda:
Organizaciones advierten que el 30 por ciento de los nuevos casos de diabetes tipo 2 en México y el 14.9 por ciento de las muertes que se registran por este padecimiento son atribuidas a estas bebidas; se alerta que una lata de refresco al día, es suficiente para detonar factores inflamatorios asociados a diabetes y enfermedades cardiovasculares.
La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa (o azúcar) en la sangre (hiperglucemia). A nivel mundial, se estima que 422 millones de adultos vivían con diabetes, y existen varios tipos de diabetes:
- Diabetes Tipo 1: Se produce cuando el sistema inmunitario ataca y destruye las células productoras de insulina en el páncreas. Requiere la administración diaria de insulina.
- Diabetes Tipo 2: Es la forma más común. Ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente para mantener niveles normales de glucosa. Está fuertemente ligada a la obesidad y la inactividad física.
- Diabetes Gestacional: Aparece durante el embarazo y usualmente desaparece después del parto, pero aumenta el riesgo de desarrollar diabetes Tipo 2 más adelante.
G.L.
