La Güera Rodríguez, mujer independentista
*Eréndira Zavala C*

A propósito de las fiestas patrias, me apeteció escribir acerca de una figura un tanto olvidada, poco reconocida, histórica y polémica, pero que apoyó de manera importante el movimiento de independencia, además de ser una mujer que exigió e hizo valer sus derechos.
De nombre María Ignacia Rodríguez de Velasco de Osorio Barba y Bello Pereyra, la Güera Rodríguez, fue un personaje notable que interactuó con muchos de los líderes importantes de su tiempo, famosa por su belleza e influencia en la alta sociedad de la época, se le describe como una mujer encantadora y carismática, amante de varios hombres poderosos, como Alexander Von Humboldt, Simón Bolívar y Agustín de Iturbide, aunque ninguno de esos amoríos haya sido comprobado.
Diario Evolución recomienda: Conoce la ruta del cura Miguel Hidalgo por Metepec
María Ignacia nació alrededor de 1778 en la Ciudad de México, dentro de una familia aristócrata novohispana, su posición social y belleza natural la pusieron en el centro de la alta sociedad mexicana. Su vida estuvo marcada por rumores y especulaciones, como una mujer seductora y ambiciosa después de quedar viuda de su marido José Jerónimo López de Peralta de Villar y Villamil y Primo, con quien tuvo cuatro hijos.
Continúa leyendo en Tradición es Cultura:
