La labor silenciosa de recolectar la basura

*Melchor García* 

Foto: Melchor García.

“Nosotros salimos con toda la actitud para trabajar, para darles un buen servicio, nos agrada estamos contentos con nuestro trabajo, nada más por favor échenos la mano”.

Es la voz de Jonathan, trabajador de la unidad de servicios públicos del ayuntamiento de Toluca. Con él otros 600 trabajadores de limpieza y recolección de basura dan orden de forma silenciosa a nuestras casas y calles.

En el marco de la pandemia cuando la normalidad por COVID ha impuesto nuevas normas sanitarias, lamentan que la solicitud hecha a las familias para que desde casa separen sus desechos infecciosos, ya sea sanitarios o cubrebocas, ha permeado poco a casi un año de la emergencia.

“Lamentablemente es un porcentaje muy bajo, si lo existe, pero hay gente que lo mete en dos o tres bolsas, y hay gente que de plano nada que ver, lo mismo ocurre con vidrios, con jeringas.”, Jonathan Herrera, trabajador servicios públicos.

“Es una petición muy sentida a toda la ciudadanía y a la gente que desafortunadamente padece de esta circunstancia, pues que lo separe que los sanitase, que le pongan una formula clorada a los residuos, que lo dejen uno o dos días ahí para evitar contagio y que nos avise a los compañeros; insisto una súplica de que nos ayuden a que nuestros compañeros estén con cierta seguridad.”, Joaquín Antonio Mondragón, director de Residuos sólidos de Toluca.

Necesitan colaboración.

Pese a que el ayuntamiento generó un programa para la recolección directa de residuos covid, vía llamada telefónica, pesa más la vergüenza a ser señalados y la mayoría opta por tirar sus residuos de forma directa al camión pese al riesgo hacia los trabajadores. 

“Nos ha sucedido muchísimo que hay gente que le da pena tener COVID, no nos menciona que lo tiene o algún familiar porque les da pena, los mismos vecinos los aíslan, los hacen a un lado, y si lo tienen para nosotros es muy importante que la ciudadanía nos lo comunique porque nosotros también tenemos familia.”, Jonathan Herrera, trabajador servicios públicos.   

“Algunas personas nos llamaban con la cierta idea de que no fuéramos tan evidentes a la hora de recolectar y que no fueran tan cubiertos los muchachos pero es una medida de seguridad que no podíamos evitar, nos pedían que fuéramos discretos para que los vecinos no supieran.”, Joaquín Antonio Mondragón, director de Residuos sólidos de Toluca. 

Cuando se está todavía lejos de superar la emergencia, llaman a las familias a hacer la parte que les toca para desde casa ponerle un alto al COVID-19. 

“La gente tiene la idea de que separan sus residuos y en el camión los revuelven, pero no es tan cierto, nosotros decimos un concepto de que la basura va revuelta pero separada, porque se trata de recuperar materia reciclable.”, Joaquín Antonio Mondragón, director de Residuos sólidos de Toluca,

Pese a ser una actividad poco reconocida los 600 trabajadores diariamente se entregan a la tarea de tener una ciudad limpia, un espacio que la mayoría no agradece pero que si estuviera sucio todos reprocharían. 

Filed in: Municipios, Nacionales, Política, Portada, Reportaje, Seguridad Tags: , ,

You might like:

Desechos del COVID, otro pendiente para frenar la pandemia Desechos del COVID, otro pendiente para frenar la pandemia
Algunos estados nuevamente cerrarán playas para Semana Santa por COVID Algunos estados nuevamente cerrarán playas para Semana Santa por COVID
Fieles de San Judas Tadeo acuden a templo de San Hipólito pese a COVID-19 Fieles de San Judas Tadeo acuden a templo de San Hipólito pese a COVID-19
Exhiben a taxistas de la CDMX golpeando a recolector de basura en Azcapotzalco Exhiben a taxistas de la CDMX golpeando a recolector de basura en Azcapotzalco

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.