jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

La Ley de San Bernabé de Almoloya de Juárez

*Melchor García* 

Foto: Melchor García.

Pese a que la alerta sanitaria producto del coronavirus se mantiene en el color rojo de semáforo epidemiológico, con un escalda de nuevos casos, hospitalizaciones y muertes; este lunes mantuvo su actividad la plaza ganadera del Puente de San Bernabé, en el municipio de Almoloya de Juárez.  

El sábado y domingo el comisariado del Ejido San Bernabé emitió un mensaje vía redes sociales, en el que sostenían que se contaba con los permisos correspondientes, por lo que la tradicional venta podía llevarse a cabo. Permisos que acorde a la emergencia sanitaria son inexistentes en todo tipo, toda vez que ninguna autoridad está facultada para expedirlos y son los tiempos que marque la pandemia los que permitirán el regreso a las actividades 

De acuerdo con vecinos el lunes antepasado, aún con la primera restricción definida hasta el 11 de enero, se llevó de igual manera la tradicional venta que puede concentrar hasta 6 mil personas, tanto en la venta y compra de ganado como el tianguis y mercado de autos.      

En una revisión hecha al espacio se comprobó que fueron prácticamente nulas las medidas sanitarias llevadas a cabo, así como la recomendación de la sana distancia con el uso correcto del cubrebocas, toda vez que sin distingo se permitió el acceso de personas que no lo portaban, así como aquellos que acudían con menores de edad, personas de la tercera edad y en grandes grupos familiares.   

Al ser cuestionado por esta aglomeración de riesgo y foco de contagio, el ayuntamiento de Almoloya de Juárez argumentó que esta actividad económica no les compete al no ser un mercado municipal, sino un tianguis regional que, indican, una parte es administrado por el comisariado del Ejido San Bernabé y otro sector se asienta en un terreno privado administrado por el propietario del Rancho San Bernabé. 

Con ello no supieron responder si existirá alguna sanción para los encargados o si se permitirá mantener la venta el próximo lunes.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *