martes, abril 23, 2024
CulturaMunicipiosNacionalesPolíticaPortadaReportajeSeguridad

La tierra seca que deja la pandemia

Compartir:

*Melchor García*  

Foto: Melchor García.

“La verdad ahorita no hay para eso nos pegó muy duro no a mí a todos”, Francisco Quintín Ramírez productor.   

Con las manos fuertes por labrar la tierra Don Quintín se acerca a “Cancia” su caballo que hoy espera con ansia el comienzo del ciclo agrícola para volver a labrar la tierra; en la fidelidad de un buen caballo no sabe que los efectos de la pandemia aún dejan en duda la posibilidad de que su amo pueda regresar al campo este año.

Comparte una vida dedicada a la producción de alimentos tanto en la cosecha como el ganado, con tiempos buenos y malos, pero nunca una crisis como la del COVID y un 2020 que fue una pesadilla.

“Es bastante complicado, fue muy complicado y hasta la fecha uno sigue en lo mismo, más que nada por la salud, la situación, no hay dinero para poder sembrar, para conseguir fertilizante, semillas por lo mismo falta de actividad de trabajo no hay funcionamiento.”, Francisco Quintín Ramírez productor.   

Su actividad, indica, cayó hasta un 70 por ciento en el último año empujada por el coronavirus y por familias afectadas en su economía; mismo caso de Rodrigo, hijo de Don Quintín, comerciante ganadero, que con las plazas ganaderas cerradas la mayor parte del 2020 destaca que la actividad se desplomó hasta un 50 por ciento.

“Para todos no nada más para nosotros el nivel de producción en el ganado se nos fue para abajo no queda más que aguantar y echarle ganas de todos modos.”, Rodrigo Ramírez, ganadero.   

A unas semanas de que comience el ciclo agrícola, y cuando al primer bimestre del año los precios de los alimentos comienzan a resentir un alza, ambos coinciden que se requiere apoyo de todos los órdenes de gobierno para garantizar la siembra este año a fin de frenar con ello la escalada inflacionaria.  

“La siembra ya comienza el mes que entra, ya se empieza a sembrar y se requiere fertilizante, maíz, esperemos que llueva para hacer buena siembra para tratar de levantar nuevamente esto, estamos acostumbrados a sufrir a trabajar, pero necesitamos apoyo.”, dijo Francisco Quintín Ramírez productor.  

Según datos de la secretaría del campo mexiquense en 2020 se produjeron apenas un millón 900 mil toneladas de maíz debajo de los dos millones promedio anuales, afectadas por el paro derivado de la pandemia.

“Empezamos de cero compañeros, echarle muchas ganas no solo fue a nosotros ahora si fue mundial, empezar desde cero y a echarle muchas ganas.”, Rodrigo Ramírez, ganadero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *