viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolítica

Lamenta Armando Portuguez que diputados sólo cumplieron 3 de 10 compromisos con alcaldes del país

Compartir:

*Luis Ayala Ramos*

Foto: Especial.

El alcalde de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes, lamentó que diputados federales solo hayan cumplido 3 de los 10 compromisos adquiridos con alcaldes del país tras la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020.

Portuguez Fuentes precisó que se mantendrá en la lucha por recuperar el acceso a Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y, es que aunque se logró mantener en 4 mmdp los recursos de dicho programa en lugar de 3 mmdp para 2020, Tultepec sigue quedando fuera de este beneficio, por ello la necesidad de revisar la designación.

Buscarán también que Tultepec sea incluido en el Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y así poder contar con conectividad adecuada hacia el nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

Entre las propuestas por el municipio destacan Obras de Interconexión con la región del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, como son la Avenida de Recursos Hidráulicos y la ampliación a 4 carriles de la Avenida San Antonio, ambas en territorio de tultepequense, añadió Portuguez Fuentes.

Un punto a observar, es el transitorio del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el cual posibilitará que los municipios puedan desarrollar acciones de infraestructura hasta en un 70% de lo que les corresponda de ese fondo de Ramo 33, en acciones fuera de las llamadas Zonas de Atención Prioritaria (ZAP).

Respecto a participaciones para estados y municipios, no se cumple en su totalidad, pues queda -0.2% respecto a 2019 en términos reales.

Portuguez Fuentes lamentó que tampoco se haya cumplido con el compromiso número 9 de la minuta con asociaciones municipalistas, referente a la creación de un fondo específico para infraestructura municipal, que hubiera servido para pavimentos, drenajes, alumbrado, electricidad, agua, etc. infraestructura básica que marca el 115 constitucional como obligación de los municipios.

Otro compromiso ignorado por los diputados, fue el concerniente a los fondos especiales para municipios que se pedía fueran retornados como son: Programa de Pueblos Mágicos, Fondo Migrante, Fondo Minero y Programa de Empleo Temporal, concluyó Portuguez Fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *