Lanzan recomendaciones ante fraude llamado “phishing” que crece en México
*Redacción Diario Evolución

El phishing es un tipo de ciberataque en el que los delincuentes se hacen pasar por entidades legítimas como bancos, redes sociales o empresas para engañar a las personas, tipo de fraude que ha ido creciendo en los últimos; pero el que, más ha aumentado es aquel que consiste en correos electrónicos donde los delincuentes simulan ser empresas conocidas de mensajería y paqueterías para poder robar tu información.
Tras ello, el gobierno federal lanzó una advertencia para evitar que clonen tu correo electrónico legítimo, modificando su contenido con enlaces o archivos adjuntos maliciosos. Según la firma de ciberseguridad Proofpoint, este tipo de ataque es mucho más difícil de detectar que un mensaje de phishing estándar.
Este se da, cuando el usuario da clic en la liga, accede a una página falsa, muy parecida a la del banco. Al introducir sus datos, son capturados por los delincuentes, quienes pueden hacer uso de estos para vaciar su cuenta o realizar cargos; por ello se anuncian las siguientes medidas:
Diario Evolución recomienda:
Evita compartir contraseñas, códigos de verificación o información personal de manera remota, ni abras enlaces sospechosos, pueden llevarte a sitios web falsos; activa el doble factor de autenticación (2fa), permitirá alejarte ante posibles intentos de acceso no autorizado, protege tus cuentas con contraseñas seguras; y mantén actualizado el sistema operativo de tu equipo, así como antivirus y aplicaciones para mitigar oportunamente riesgos.
Se alertó que, la información reciente da testimonio que el phishing representa un problema creciente para los internautas y las MiPyMEs mexicanas, tal que en 2024, el número de fraudes cibernéticos estimados incrementó cerca de 40 por ciento frente a la cifra registrada en 2018, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.
G.L.
