viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Las 338 mujeres olvidadas por Eruviel

Redacción Diario Evolución

FOTO: INSTAGRAM

Otro día de silencio sobre feminicidios, es lo que este miércoles dio el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, durante el evento en Toluca, donde se asignaron plazas y cargos de ingreso a educación básica y media superior y al cual acudió el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer.

Si recordamos, es el primer evento público que ha realizado después del brutal asesinato de la doctora Jessica Sevilla Pedraza la semana pasada y sin más, no dio declaración al respecto.

Ni una palabra, ni algún acercamiento con la familia se ha tenido según aseguró la madre de la víctima durante el sepelio.

Una mujer mexiquense que dejó a un pequeño de un año de edad, padres, hermanos, amigos y colegas.

Una, de 338 mujeres que han sido víctimas de crímenes de odio en contra del género femenino según las estadísticas que tiene la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) durante el sexenio de Eruviel Ávila, que está a poco más de 30 días de concluir.

Esta situación, ha aumentado pese a los pequeños esfuerzos que se han hecho en la materia, pues según las cifras de la FGJEM, precisan que en 2011 se registraron 43 casos, para 2012 aumentaron a 46, en 2013 la cifra descendió a 40, para 2014 aumentaron a 47, en el 2015 subió a 61, en 2016 de forma oficial informaron 68 casos y en lo que va del año hasta junio, han contabilizado 33 carpetas de investigación con éste ilícito, lo que nos da un total de 338 mujeres mexiquenses que ya no se encuentran con sus familias.

Además, según información de El Economista, de los 305 casos registrados de 2011 a 2016 solo 94 de ellos han tenido una sentencia condenatoria, lo que significa que solo en el 30 por ciento de los casos se ha hecho justicia.

Además del evidente aumento de estos crímenes, también se tiene que lidiar con las cifras maquilladas, porque “todos los delitos en este sentido deben ser separados entre feminicidio y homicidio doloso”.

Es decir, que según cifras del Observatorio Estatal de Feminicidios del Estado de México, indica que tiene calculados 152 feminicidios en lo que va del año, es decir 119 casos más que la cifra con la que cuenta la Fiscalía General de Justicia de la entidad mexiquense.

No piden que se den 338 discursos con palabras de aliento, son 338 razones para trabajar en serio por erradicar los feminicidios en el estado de México, 338 razones para dejar de simular que se hace algo con la Alerta de Género en solo 11 municipios mexiquenses, 338 razones para dejar de maquillar cifras al respecto, pues según el Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios de la entidad mexiquense (MEXFEM) se contabilizaron en total 263 probables feminicidios tan solo en 2016, sin embargo la Fiscalía solo reconoce 68.

Es de recordar que el municipio del actual gobernador, Ecatepec, se posicionó el año pasado como el lugar más peligroso para ser mujer, con una cifra de 39 asesinatos contra el género, y no por “accidente” es llamado Ecaterror.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *