viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Las galeras de Xonacatlán con condiciones mínimas

*Manuel Luna*

Foto: Manuel Luna.

De acuerdo con Xiomara Duran, defensora municipal de Derechos Humanos en Xonacatlán, las galeras municipales cumplen con las condiciones mínimas.

“Tienen cámaras de seguridad, solamente se tienen letrinas, tienen ventilación natural, en iluminación, no se tiene artificial, se tenía, pero los mismos detenidos quebraron los focos, o hacen algo y con eso mismo se dañan, entonces se optó por poner una lámpara al exterior, cumplen con las condiciones mínimas”, indicó.

La funcionaria señaló que existe una cama de descanso, sin embargo, no así colchoneta o cobijas, ya que los detenidos las han destruido.

“También lo he percibido, los mismos detenidos las rompen, las hacen tiras y con eso mismo se quieren dañar, y más si aun vienen en estado de ebriedad o a consecuencia de las drogas”, sostuvo.

Señaló que desafortunadamente y a pesar de que se les quiera proporcionar cobijas o colchonetas, es difícil hacerlo, se convierten en un riesgo para los propios detenidos, por lo que se han tenido que limitar en ese sentido.

Afirmó que debe actuar y estar atenta cuando llega algún detenido, para observar que los elementos de seguridad no trasgredan los derechos humanos, pero también que los propios policías no sean agredidos por las personas detenidas.

Refirió que su labor es mantener y vigilar que los derechos humanos se apliquen en todas las direcciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *