“Lastra” reclutaba en TikTok y los enviaba al rancho Izaguirre; mataban a quienes se resistían
*Redacción Diario Evolución*

Tras la captura de José Gregorio ‘N’, alias “Lastra” o “Comandante Lastra”, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó que se trata de uno de los principales reclutadores de personas para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y resaltó que reveló informó de cómo operaba el campo de adiestramiento en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco; algunos eran asesinados.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Harfuch explicó que el “Lastra” era el responsable del reclutamiento de personas para el Cartel Jalisco Nueva Generación y además dijo que, de acuerdo con las investigaciones, se pudo identificar la estructura criminal y principales líderes operativos de la célula delictiva.
Su modo operandi, de acuerdo con el secretario de Seguridad quien explicó que este sujeto “Lastra” estuvo a cargo del reclutamiento de mayo del 2024 a inicios de marzo de 2025 y reclutó a más de 120 personas; contaba con un grupo de colaboradores para el proceso de captación de víctimas, el cual tenía las siguientes características.
- Usaban redes sociales (Tiktok) para oportunidades de empleo mediante engaños
- En grupos de redes sociales cerrados se explicaban las actividades delictivas
Diario Evolución recomienda:
- Ofrecían puesto como guardias de seguridad con pago de 4 a 12 mil pesos semanales
- Interesados eran citados en centrales de autobuses y desde ahí los trasladaban al rancho
Una vez estando en el rancho, su adoctrinamiento consistía en el manejo de armas de fuego y acondicionamiento físico; eran uniformados con ropa y botas tácticas. Les retiraban sus celulares; el entrenamiento duraba un mes (permanecían incomunicados).
Dependiendo de la actitud, eran asignados a puestos y desplegados a otros puntos. Quien se resistía a recibir el adiestramiento y permaneces bajo dichas condiciones eran torturados y golpeados y, en algunos casos, asesinados; sin embargo, resaltó que no hay indicios de que era un campo de exterminio.
Tras esto, informó que lograron la eliminación de 39 cuentas de TikTok utilizadas para el reclutamiento de personas por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Estos perfiles ofrecían supuestas oportunidades de empleo para atraer a víctimas con fines delictivos.
G.L.