lunes, marzo 4, 2024
CineCulturaEspectáculosMunicipiosNacionalesPortada

Legado de Mafalda y Quino en todos

*Melchor García*  

Foto: Melchor García.

“Mi primer recuerdo de Mafalda es mi mamá enseñándome las tiras cómicas cuando era chica, recuerdo que Guille se ponía zapatos y le daba dolor y recuerdo que a Mafalda no le gusta para nada la sopa, es un personaje que me acompañó en mi infancia.”, Estefany, lectora. 

Ícono de la cultura latinoamericana, figura crítica y forjadora de opiniones así recordaron lectores del Estado de México a Quino y su inseparable Mafalda, hoy en el deceso de su creador el humorista gráfico e historietista argentino, Joaquín Salvador. 

Su humor, sátira, sarcasmo, pero sobre todo las risas transmitidas a través de la imagen de la niña simpática, pero a la vez pesimista que lanzaba crudas verdades a través de sus comentarios fueron los elementos que dijeron serán para siempre recordados.  

“Yo creo que son de esos personajes emblemáticos de nuestra época porque dejó una huella bastante presente en todos nosotros, esa crítica social y política de una forma graciosa que te hacia reflexionar incluso del tiempo y circunstancias del tiempo que estamos viviendo, que no importa si lo escribió hace 10 o 20 años, parece muy actual.”, Alejandra Abraham lectora.

“Algo que recuerdo mucho de ella es la caricatura, donde dice paren al mundo yo me quiero bajar, en ese momento que lo vi, fue en un momento difícil de mi vida y me hizo reflexionar.”, Mari Romero, lectora.  

“Un dibujo siempre te va a ayudar a entender lo que estás leyendo, entonces Mafalda un poco satírica de atacar al mundo en cuestiones políticas y sociales hacia verlo de una forma en que era digerible para todo el público, el problema es que no todo el público entendía el doble sentido que figuraba en sus caricaturas.”, Jonathan Cordero, lector. 

“La de la mamá cuando está haciendo el aseo y Mafalda le pregunta: ¿mamá a ti que te gustaría ser si hubieras sido adulto o libre?, es lo que más me pega porque la figura femenina está muy en la casa, y Guille es mi personaje favorito por su desparpajo para decir las cosas, Es un personaje que nos marca a todos, chicos, grandes o adultos es entrañable seguramente tiene anécdotas con las que nos identificamos todos.”, Estefany, lectora. 

Este miércoles 30 de septiembre falleció Joaquín Salvador Lavado, Quino, creador de Mafalda, a los 88 años. El creador recibió en el 2014 el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *