miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Ley Atenco No Fragmentó al PRD: Ana Yurixi Leyva

Compartir:

Alberto Dzib

 

La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, Ana Yurixi Leyva Piñón, aseguró que independientemente de las controversias que se han generado en torno a la aprobación de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en la entidad, su partido no está fragmentado, pero se ha dado apertura para que todas las corrientes del partido emitan su opinión al respecto.

Dijo que a pesar de que algunas corrientes al interior de su instituto político como “Los Galileos” e IDN, se han pronunciado en contra del voto a favor de la ley que el pasado 17 de marzo emitieron los diputados perredistas e incluso solicitan su sanción, el grueso del PRD en la entidad está en favor de la regulación, pero con modificaciones que no atenten a los derechos humanos.

Aseguró que después de la comparecencia de los 12 legisladores de su partido ante el comité Ejecutivo Nacional (CEN), se está de acuerdo con el voto a favor en lo general pero en lo particular continuarán en la lucha pues en dicho rubro se encuentra la solicitud de reforma a diversos artículos en los que se expresa la licencia de represión a la ciudadanía discordante.

Insistió en que la denominada “Ley Atenco”, es una justificación del gobierno del estado, derivado de la petición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero no se hizo la revisión adecuada.

“O sea esto está justificando, eses es el tema de fondo, y nadie lo dice, ese es el fondo, quieren justificar una recomendación que les pidió la Corte Interamericana diciéndoles en qué justificas que haya llegado al policía a tal grado de violencia en Atenco”.

Comentó que existen vacíos en la ley como el código de ética y protocolos de actuación a los que deberá ajustarse la policía, pues hasta ahora dichas reglamentaciones no existen y aún asío se contienen en la redacción.

Agrego que debe realizarse previo a la entrada en vigor de la nueva disposición la capacitación adecuada de los policías estatales que según indicadores de organizaciones civiles es una de las peor calificadas a nivel nacional, además de que se debe derogar completamente el uso de armas letales en la operatividad de la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *