jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Ley de Regulación del Uso de la Fuerza en Edoméx Obedece al llamado Internacional: Omar Velázquez

Alberto Dzib

OMAR VELAZQUEZ DIPUTADO

Con base en lo que establece la recién aprobada Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, tanto gobierno estatal como los de los 125 municipios del territorio deberán otorgar una capacitación continua a los cuerpos policiacos para la ejecución adecuada de su labor.

El presidente de la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales, Jorge Omar Velásquez Ruíz, comentó que a partir de su promulgación, el Instituto de Capacitación Policial y los Centros de Control de Confianza deberán albergar a quienes se desempeñan en el ámbito de la seguridad pública para no realizar actos arbitrarios en contra de la ciudadanía.

Con ello, defendió que anteriormente existía un vació en materia de control en el quehacer policial y la nueva ley garantizará el respeto a los derechos humanos, de libre asociación y expresión de los mexiquenses, pues se demanda con ella mayor profesionalización de los policías.

”Esta ley lo que decimos es que justamente obliga a que los elementos policiacos respeten a los ciudadanos, a terceros y desde luego también a ellos debemos garantizarles condiciones de respeto a sus derechos humanos”.

Sobre las corrientes que han acusado a ésta ley de ser un ordenamiento represor, el también integrante de la bancada priista en el congreso local, indicó que durante su discusión, hubo presencia de defensores de derechos humanos que estarán dando seguimiento permanente a su aplicación.

En suma, el presidente de la comisión, aseveró que la ley aprobada es una respuesta al llamado de autoridades internacionales para regular el actuar policial específicamente en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *