domingo, octubre 25, 2026
Portada

Ley Digital choca con la realidad: El 85% de los mexicanos mantiene preferencia por los billetes

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El uso de dinero físico mantiene un dominio absoluto en México, respaldado por un circulante histórico de 3.54 billones de pesos en billetes y monedas de acuerdo con el Inegi. A pesar del marco legal que impulsa la digitalización, la demanda de efectivo registró un incremento anual del 7.6 por ciento, y esto sitúa al país en el sexto lugar a nivel mundial entre las naciones con mayor dependencia del dinero en papel para sus transacciones. 

Resalta que la brecha entre los medios electrónicos y la costumbre social es más evidente en los consumos del día a día, donde el 85.2 por ciento de los adultos prefiere pagar en efectivo cuando realiza compras menores a 500 pesos. Incluso en las zonas urbanas la cifra se eleva, ya que el 91 por ciento de los habitantes de las ciudades recurre de forma exclusiva al dinero físico para cubrir sus gastos diarios. En contraste, apenas un reducido 3 por ciento de la población urbana ha logrado migrar por completo hacia un esquema digital.

Diario Evolución recomienda:

Uno de los principales incentivos para la adopción de las nuevas plataformas digitales radica en el alto costo que representa la infraestructura bancaria tradicional para los pequeños negocios. Actualmente, las terminales punto de venta tradicionales cobran comisiones que oscilan entre el 1.51 por ciento y el 5.11 por ciento por cada transacción efectuada. De acuerdo con estimaciones financieras, un comercio minorista podría generar un ahorro promedio de hasta 84 mil pesos anuales si sustituye estos dispositivos por cobros digitales directos basados en códigos QR de baja denominación.

A este escenario, se suman las transferencias electrónicas a través de la infraestructura del SPEI se consolidan como la alternativa tecnológica de mayor dinamismo, reportando un repunte del 36.8 por ciento en su uso. Sin embargo, el ecosistema financiero nacional avanza a dos velocidades muy marcadas. Mientras las transacciones bancarias mayores ganan terreno en los canales digitales, la economía popular y el comercio de proximidad continúan firmemente anclados al uso diario de monedas y billetes.

Visítanos en Facebook y X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *