martes, abril 16, 2024
Cultura

Leyendas en México

Compartir:

*Eréndira Zavala C*

Foto: Ilustrativa.

Octubre está aquí con sus lunas extraordinarias y el ambiente de brujas y muertos comienza a sentirse. Así que, a petición de algunos lectores, este mes escribiré acerca de algunas leyendas mexicanas, de esas que dan escalofríos y que forman parte del imaginario nacional.

Las Tlahuelpuchis. Leyenda prehispánica de Tlaxcala, mujeres comunes a quienes los dioses les otorgaron el don de convertirse en animales o neblina, pero algunas -sin corazón puro- se pierden y lo usan de maligna manera. Su nombre náhuatl significa “seres luminosos” porque una vez que toman la forma del animal, desprenden una luminosidad que advierte su presencia, por ello se habla de luces que se acercan y alejan, como bolas de fuego. Para transformarse, preparan un fogón con madera de capulín y raíces de agave y copal, y hojas de zoapatle, caminan sobre el fuego 3 veces de norte a sur y de este a oeste, para separar sus extremidades y convertirse generalmente en aves.

Diario Evolución te recomienda: Leyenda del Cerro de La Teresona, Toluca

Les gusta la sangre humana, de preferencia la de niños pequeños que les da vida, y a quienes acechan, entre la medianoche y las cuatro de la mañana. Se dice que cuanto más frío y lluvioso sea el clima es cuando las tlahuelpuchis tienen más hambre y buscan recién nacidos para chuparles la sangre…

Conoce más en el siguiente enlace de Tradición es Cultura:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *