miércoles, diciembre 4, 2024
CulturaMunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Libertades de hoy, legado del 68

*Melchor García*  

Foto: Ilustrativa.

A 52 años de la matanza de estudiantes en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México, jóvenes desconocen la importancia social y cultural del movimiento estudiantil de 1968. A las preguntas ¿sobre qué motivó el conflicto?, ¿las demandas de los jóvenes? e incluso ¿el nombre del presidente en turno? la población duda en responder.   

“Que crees que no, (¿te dice algo la matanza de Tlatelolco? no la verdad no recuerdo muy bien (¿la represión estudiantil el dos de Octubre?  la verdad no lo siento, si te quedo mal.”, Orlando, joven.

“Fue lo de…no la verdad no me acuerdo, si he escuchado lo de los estudiantes, pero fue ya hace mucho tiempo, ¿No?, indicó David Nava, joven.

“Dos de octubre no se olvida, jajaja es lo que he visto, ¿no? este es de los estudiantes que fueron agredidos.”, declaró Marco.

“Pues algo grande, supongo (risas), no me acuerdo qué, la verdad, pero me imagino que debe ser importante, porque dicen que el 2 de octubre no se olvida, pero a mí ya se me olvidó.”, afirmó Marco Cruz, de 18 años.  

La población adulta indica que la nueva generación de jóvenes crece sin ideales o convicciones para transformar la realidad.    

“Las nuevas generaciones en la actualidad viven en un mundo de incertidumbre realmente desconocen su proceso histórico, realmente para ellos ya no representa nada, para ellos el 68 es una calle o ya es una fecha para conmemorar.”, César, padre de familia.    

“Si fuera necesario que se acercaran un poquito más a la historia, a los libros, pero yo los veo solo metidos en el celular en el Tik tok en el Facebook, no les importa eso.”, Daniela Camacho, madre de familia.  

Pese al grito de protesta de “el 2 de octubre no se olvida”, la mayoría de los jóvenes han olvidado qué se conmemora en esta fecha, o sólo conocen el dato histórico, pero desconocen la trascendencia del movimiento juvenil de 1968. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *