miércoles, octubre 16, 2024
Municipios

Limón y piña, los más afectados por la inflación: Inegi

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Para inicios de este mes, la inflación anual se ubicó en un 4.99 por ciento. Entre los productos que más incrementaron sus precios fueron las frutas y verduras como el limón, la piña, la uva, el durazno y la papa, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Asimismo, señaló que la inflación mensual fue de 0.55 por ciento.

De acuerdo con la información, el limón subió hasta un 18.16 por ciento, seguido de la piña, con 14.20 por ciento; uva, 9.50 por ciento; durazno, 5.13 por ciento; y papa, con 4.65 por ciento. Entre las frutas y verduras que bajaron su precio, resalta el jitomate, que después de haber estado en el número 1 de la lista de subida de precios, bajó hasta un 10.07 por ciento, y el chayote, con una baja de hasta 61 por ciento.

Otras frutas y verduras que han bajado su precio son los ejotes, el chile serrano, el tomate verde, el chile poblano, la guayaba, la lechuga y la col. Entre los servicios que han bajado en este inicio de septiembre están los de información y comunicación, y el transporte aéreo.

Diario Evolución te recomienda:

Cabe recordar que a partir de la primera quincena de agosto, el Inegi mide la inflación con nuevos patrones de gasto en los hogares mexicanos, como consumo de bebidas alcohólicas, estupefacientes, suscripción a plataformas digitales, consumo en restaurantes y recreación. Con base en ello, los que más subieron fueron salud, transporte y recreación, en relación con el  mes de agosto de 2023.

También se cuentan seguros y servicios financieros, los cuales subieron un 13.55 por ciento en comparación con agosto de 2023. Otros de los servicios recientes que se sumaron al conteo del Inegi y se cuentan en relación con agosto de 2023 son restaurantes y servicios de alojamiento con un 6.60 por ciento y servicios educativos, con 6.09 por ciento.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *