Limoneros se van a paro indefinido por extorsiones del crimen en Michoacán
*Redacción Diario Evolución*
Ahora son los productores y empacadores de limones de Tierra Caliente, principalmente del estado de Michoacán, quienes acusan ser víctimas de extorsiones y cobro de piso por parte de grupos del crimen organizado, por lo que a través de las redes sociales, amagaron con hacer un paro de labores.
Fue a través de un comunicado que los productores de los municipios de Apatzingán y Buenavista anunciaron la suspensión del corte y recolección del cítrico a partir de este lunes 12 de agosto, señalaron que consideran injusto que las empresas empacadoras paguen entre ocho y 11 pesos por cada kilogramo, mientras que en Colima el precio alcanza hasta los 18 pesos.
Resaltan que la situación ha generado preocupación, las y los campesinos declararon a medios locales, que temen por su seguridad y por la viabilidad de su trabajo, esto debido al aumento de las amenazas por parte del crimen organizado; comunicado que está firmado por la Unión de productores, empacadores e industriales del limón.
Tras esto, la Unión ha solicitado la intervención del gobierno federal, estatal y municipal, para garantizar la protección de quienes trabajan en las huertas y asegurar que la producción no se vea afectada; resaltan que tienen que pagar dos a tres pesos por cada kilogramo al crimen organizado.
Diario Evolución te recomienda:
De acuerdo con medios locales, se presume que operan agrupaciones delincuenciales como Cárteles Unidos, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel Tepalcatepec, Los Caballeros Templarios y Los Viagra, según la plataforma AC Consultores.
Por otro lado, en solo esa zona de Michoacán hay cerca de 70 mil hectáreas destinadas al cultivo de este cítrico que, producen 670 toneladas de limón al año; lo que coloca a la región de Tierra Caliente como la primera productora a nivel nacional.
Cabe mencionar que, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, de Michoacán, indicó que se trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal, a fin de establecer una regulación en las fechas de corte del limón los días lunes, miércoles y viernes.
Añadió que se han establecido acciones de vigilancia y seguridad que generan condiciones para que las actividades productivas mantengan el desarrollo económico en la región.
G.L.