viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Linchados: Sólo debilitan estado de derecho

*Melchor García*

Foto: Especial.

Las escenas de delincuentes linchados y población defendiéndose, haciendo justicia por cuenta propia, vulneran el estado de derecho y debilita a las instituciones; sin embargo, son muestra del hartazgo colectivo y pérdida de credibilidad en el aparato de justicia.

A decir de investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Natalia Ix-Chel Vázquez González, casos como los que se han repetido en las últimas semanas, de población enardecida linchando y asesinando a “presuntos delincuentes”,  son parte de un fenómeno que el propio estado ha alimentado.

Los riesgos de esta tendencia, advierte, es que sólo se genera más caos y violencia del que pretende contrarrestar, toda vez que en estas expresiones desaparecen los límites y percepción de la gente con relación a lo bueno, malo, lo correcto o incorrecto.

En las acciones, en las que se emplea la violencia, explica, se pretende acabar no sólo con el criminal que ha ofendido a la comunidad, sino terminar con la violencia estructural que ofrece el estado en la que no hay opciones de respuesta para los ofendidos.

“No es lo correcto, no estamos analizando que las causas de esta violencia, de los asaltos que han habido en los autobuses; es un problema de violencia estructural que obedece a las necesidades, no solamente de quienes están ejecutando o están haciendo estos actos delictivos, sino que el estado tampoco está cumpliendo con la seguridad.”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *