domingo, agosto 16, 2026
Portada

Lista de los 41 municipios del EdoMéx en riesgo de Inundaciones este 2026

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Archivo.

El inicio de la temporada de lluvias ha puesto en alerta a la ciudadanía y a las autoridades del Estado de México. La combinación de las tormentas, un sistema de drenaje superados y toneladas de basura en las calles suelen ser lo que está detrás de los encharcamientos e inundaciones que colapsan la entidad año con año.

Por ello se alerta que, de acuerdo con el Atlas de Inundaciones de la entidad mexiquense, se tiene bajo la lupa a 41 municipios en riesgo de sufrir afectaciones graves. La situación más compleja se concentra en el Valle de México, donde municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco, Naucalpan y Tlalnepantla encabezan la lista de zonas críticas. Se suma a está situación vulnerable a vecinos de Cuautitlán Izcalli, Atizapán y Tultitlán.

Diario Evolución recomienda:

Hacia el Valle de Toluca, el panorama por las precipitaciones no es muy distinto, afectando de manera recurrente a municipios como San Mateo Atenco, Toluca, Metepec y Lerma, donde los desbordamientos y los escurrimientos desde las zonas altas inundan vialidades en pocos minutos. Asimismo, las lluvias obliga a mantener un monitoreo preventivo en el sur del estado, especialmente en Tejupilco y Amatepec, debido al riesgo latente de crecidas de ríos y deslaves en zonas montañosas.

Sin embargo, la CAEM identificó a 14 municipios con mayor vulnerabilidad, e incluyen a aquellos en zonas metropolitanas del Valle de México y del Valle de Toluca, como son: Chalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, La Paz, Tultitlán. Atizapán de Zaragoza, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma. 

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *