miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

LLAMA OMBUDSMAN A INFORMAR SOBRE CASOS DE VIOLACIÓN A DERECHOS

Compartir:

CONVENIO CON ORGANIZACIONES CIVILES

Toluca, México, 12 de agosto de 2015.- El ombudsman mexiquense, Baruch Delgado Carbajal solicitó a las organizaciones civiles unir esfuerzos en la prevención de violación a los derechos humanos, y difundir entre la población, que todas las personas cuentan con una institución dispuesta a orientarles y brindarles acompañamiento, como es la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Durante la firma de convenio con la asociación civil “Contra los abusos de los derechos humanos en México”, presidida por Andrés Amaro Rocha, pidió su colaboración para informar sobre casos donde se presuma violación de derechos humanos, para que la Codhem pueda investigar y dar seguimiento. Subrayó que entre las tareas que la ley establece para la Comisión, destacan la prevención e investigación de éstos, por eso es fundamental la vinculación con la sociedad civil organizada.

Asimismo, Delgado Carbajal propuso que los médicos, psicólogos y abogados de la organización contribuyan con sus dictámenes en determinados asuntos, además de ampliar su participación en acciones como la difusión de la Campaña Mexiquense a favor del Medio Ambiente. Reciclando con Causa”, que consiste en la recolección y clasificación de envolturas de productos alimenticios y de higiene personal, para reciclarlos y convertirlos en utilitarios.

En su intervención, el presidente de la asociación civil, Andrés Amaro Rocha, mencionó que desde hace tres años apoyan con acciones reales, sobre todo a personas de escasos recursos y a grupos vulnerables de municipios del oriente de la entidad, que van desde Chimalhuacán donde se tiene la sede nacional, Los Reyes La Paz, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Tlalmanalco, Amecameca, Tenango del Aire, Ozumba, Tepetlixpa, Atlautla, hasta Ecatzingo, y tienen filiales en los estados de Morelos, Puebla y Distrito Federal.

Recalcó que son una agrupación sin fines de lucro, que ofrece talleres y servicios gratuitos de salud, psicológicos, optometría y asesoría jurídica, para lo cual han establecido convenios con la PGR, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Consejo Anticorrupción, la Universidad Nacional Autónoma de México, La Salle, la Universidad Autónoma del Estado de México y la UTN, además de las dependencias federales como SEDESOL, SAGARPA y otras, ya que buscan aprovechar a los profesionistas para llevar programas y actividades a la población que lo requiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *