viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Llaman a cerrar la llave en el EdoMéx

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

La Comisión de Aguas del Estado de México informó que se quedó recuperado el suministro del recurso proveniente el Sistema Cutzamala dirigido a las 12 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios mexiquenses; sin embargo, puntualiza que hasta fin de año sólo se recibirán cinco metros cúbicos por segundo de agua proveniente de este caudal.

Rubén Tovar Díaz, director general de Operaciones y atención a Emergencias de la CAEM, reiteró que este tipo de reducciones derivan de la severa sequía que sufrimos y los bajos niveles de abastecimiento que hoy tienen las presas del Cutzamala hoy por debajo del promedio del 40 por ciento, el rendimiento más pobre de los últimos 25 años.  

Al momento en el conjunto de presas mexiquenses se tiene un porcentaje de almacenamiento de 37. 5 por ciento, esto cuando a estas fechas de la temporada anual de lluvias debería estar a un promedio de 60.4 por ciento de almacenamiento. 

Según el registro la Presa del Bosque está en niveles del 32.2 por ciento, Villa Victoria con 25.5 por ciento, y Valle de Bravo 44.6 por ciento, mínimo aumento que no se descarta pueda derivar de las presentes reducciones y no de las lluvias registradas todas abajo del promedio.

El funcionario estatal no descartó otra disminución si el porcentaje de almacenamiento no mejora en los próximos meses pues se buscará garantizar el mínimo abastecimiento durante el estiaje. Determinación que tomará la Conagua, el sistema de Aguas del Estado de México, y la CAE. Estos recortes, dijo, permitirán que los almacenamientos sean más constantes 

La medida busca asegurar el suministro no solo para lo que resta del 2021 sino también para el 2022 ya que se tomó en cuenta la sequía que se atraviesa, así como factores como la filtración de las presas y fugas en el sistema. La dependencia llamó a las familias a hacer un uso eficiente de recurso cuidando la aparición de fugas en casa y ahorrando en las descargas innecesarias.

En el caso del Estado de México está medida golpea a los municipios de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolas Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Toluca que puede impactar hasta un millón de mexiquenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *