sábado, diciembre 7, 2024
MunicipiosNacionalesSeguridad

Llaman a coordinación de gobiernos para evitar rebrotes de COVID-19

*Alberto Dzib*

Empresarios del EdoMéx aseguran que un segundo periodo de confinamiento aniquilaría a miles de unidades económicas y por ello se prefiere que haya un regreso ordenado.

En consideración de que el retorno a las actividades productivas, sociales, educativas y culturales será de los procesos más complejos frente a la contingencia de COVID-19 por los riesgos que implica, el Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México pidió a los gobiernos federal, estatal y principalmente a los de los Ayuntamientos, coordinar medidas de regreso seguro para evitar un segundo freno a la economía que para muchos negocios representaría el fin.

Gilberto Sauza Martínez, presidente de la organización, dijo que aún si el retorno en estos rubros es lento, debe garantizarse que habrá una disminución en el índice de contagios, pues de lo contrario serían miles de unidades económicas las que podrían desaparecer por el embate de un nuevo periodo de restricción de actividades.

Subrayó así que como ocurrió en Toluca con la reducción de movilidad en puntos de alto aforo, se deben emprender medidas para evitar aglomeraciones y prevenir contagios en todas las regiones, pues si bien urge que la economía se abra a la brevedad, se prefiere que cuando se logre no haya recaídas.

“Este fin de semana vimos que municipios como Toluca tomaron acciones para evitar concentraciones, pero es necesario que todos los municipios tengan medidas claras, estrictas y generales, es decir, no solo en la zona centro sino en todo su territorio. Es claro que como empresarios nos urge reabrir, pero una recaída y un nuevo confinamiento representaría un tiro de gracia para miles de pequeños negocios y simplemente, no lo podemos permitir.”, señaló.

Sauza Martínez sostuvo que a lo largo de la emergencia sanitaria ha habido poca claridad en los mensajes de las autoridades y falta de coordinación como se observa en las decisiones que se toman desde el ámbito federal y las que se llevan a cabo en los estados y municipios, lo cual pone en mayor riesgo a la salud y la economía.

Recordó que mientras el índice de contagios por cada 100 mil habitantes no se haya reducido se corren riesgos de rebrote como ha ocurrido en otras parte del mundo, ante lo que se pide principalmente a los gobiernos municipales establecer medidas efectivas de prevención y prohibir de puestos ambulantes, celebraciones religiosas, fiestas cívicas o patronales, tianguis, apertura de negocios no esenciales y cualquier actividad que pueda ser un punto de concentración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *