viernes, abril 26, 2024
Municipios

Llaman industriales a mejorar planeación urbana en EdoMéx y CDMX

Compartir:

*Luis Ayala*

Foto: Especial.

La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) respaldó las medidas de las autoridades ante contingencias ambientales, aunque llamó a tomar acciones a largo plazo, como mejorar la planeación urbana e incluso dividir la megalópolis en siete ciudades donde se tengan garantías de empleo y estudio, para evitar que la actividad se concentre en la Ciudad de México.

Frente a las medidas ambientales anunciadas por los gobiernos de la CDMX y del EdoMéx en casos de contingencias, el director general de la agrupación empresarial, Francisco Cuevas Dobarganes, consideró que la crisis originada por incendios sirvió para perfeccionar los protocolos de respuesta ante este tipo de emergencias.

“La restricción para vehículos con hologramas 0 y 00 es una medida de emergencia, que, aunque es impopular, finalmente busca tener una respuesta ante un riesgo inminente para los habitantes de la zona centro del país.”, apuntó.

Sin embargo, estas medidas sólo ayudan a mejorar las condiciones de contaminación ante una crisis y no ataca las causas del problema, como el crecimiento urbano desmedido y el deficiente transporte público.

“Lo que debe hacerse es mejorar la planeación urbana, gradualmente dividir la megalópolis en al menos 7 ciudades nuevas. que podrían ser: Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Izcalli y Tlalnepantla. en el Estado de México, y Tláhuac e Iztapalapa. en la CDMX.”, detalló.

En estas nuevas ciudades se tendrían que generar por medio de incentivos, las condiciones para que sus habitantes allí estudien, trabajen, se diviertan y compren, para evitar traslados; la idea es que cada región desarrolle las condiciones de empleo e infraestructura que inhiban los desplazamientos.

Para la UNIDEM es necesario limitar el crecimiento de la megalópolis, mejorar y ampliar el sistema de transporte público, para evitar el uso de automóviles particulares, realizar acciones de reforestación y castigar las quemas intencionales en los cultivos.

Adicionalmente se sugiere intervenir con reforestación de especies compatibles con suelo salino, en la zona donde se pretendía construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y que hoy es un punto crítico por la tierra suelta que hay y contribuye por el efecto de los vientos dominantes, a que se produzcan las PM10. 

Francisco Cuevas destacó la importancia de realizar un programa emergente para fomentar el empleo en la zona conurbada del norte y oriente de la CDMX, que es donde se realizan la mayor cantidad de desplazamientos de personas hacia el centro de la ciudad para trabajar. 

En lo referente al sector industrial, UNIDEM continuará con los programas de mejora continua, eliminación de combustión de combustibles fósiles, apego a los programas de auditoría ambiental e industria limpia, tanto estatal como federal y la sustitución de vehículos convencionales por eléctricos y de uso de gas natural y LP.

“El problema de la contaminación es muy complejo y sí requiere medidas de emergencia, pero más que eso acciones de largo plazo como las que proponemos.”, reiteró el líder empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *