sábado, febrero 7, 2026
Portada

Llenado de presas de México sigue siendo crítica pese a lluvias

*Redacción Diario Revolución*

Foto: Ilustrativa.

Pese a las lluvias registradas en los últimos días y que estas generaron grandes afectaciones como las inundaciones en varios municipios mexiquenses y alcaldías de la capital de la República, no ayudaron a la recuperación en las presas de México; solo el Sistema Cutzamala reportó leve recuperación. Sin embargo, se pronostican aún más lluvias para varios estados del país.

Según el informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al 2 de junio de 2025, dicho sistema presenta un nivel general de almacenamiento del 48.57 por ciento, equivalente a 380 millones 55 mil metros cúbicos. Repunte que representa esperanza para los habitantes y para los sectores turístico y urbano que dependen de ello como fuente de agua potable, pero no garantiza el abasto a largo plazo.

Entre mayo y los primeros días de junio se han acumulado 326.5 mm de lluvia en las principales presas del sistema. Esto ha generado el primer aumento notable de la temporada, y el nivel de sus tres presas es el siguiente: Valle de Bravo al 61.53 por ciento de su capacidad; el Bosque alcanza un llenado del 35.24 por ciento; y Villa Victoria su capacidad es del 35.56 por ciento.

Diario Evolución recomienda:

En cuanto a nivel nacional, la situación de las presas aún sigue siendo crítica. De las 210 principales presas en México, el promedio nacional de almacenamiento es de apenas 48 por ciento, situación que afectará a la población con el acceso al agua potable y a la actividad agrícola. Entre las más afectadas se encuentran:

Las presas de Sinaloa que tienen un llenado del 6.4 por ciento de su capacidad; la Angostura en Chiapas, así como Miguel Hidalgo y Costillas en Sinaloa, solo tienen el 9 y 8 por ciento de su capacidad; el Novillo en Sonora y la Boquilla ubicada en Chihuahua, son las siguientes más graves con solo el 15 por ciento de su llenado.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *