jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

Pide Ayuntamiento de Toluca a ciudadanía contribuir con disminución de contaminantes

Compartir:

*Alberto Dzib*

Juan Rodolfo Sánchez indicó que la autoridad emprenderá algunas medidas, pero que se requiere de la colaboración social para conseguir resultados favorables. Foto: Alberto Dzib.

Pese a anunciar que el gobierno municipal de Toluca emprenderá una serie de acciones para hacer frente a la problemática ambiental que se vive en el país, el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse y asumir medidas que permitan disminuir la cantidad de contaminantes, ya que, aseguró, el municipio ha registrado un índice de contaminación de hasta 212 PM2.5 durante esta contingencia.

Dijo que, como primer punto, el gobierno de la capital mexiquense buscará colaborar con el gobierno estatal para establecer protocolos de contingencia ambiental en el Valle de Toluca, y que, de forma particular, ha suspendido la expedición de permisos para quema de pirotecnia; adquirirá tecnología y plantará alrededor de 4 millones de árboles en zonas urbanas y suburbanas, en espera de que esto ayude para disminuir los niveles de partículas suspendidas en la atmósfera.

Sin embargo, señaló que será fundamental que, junto con estas acciones, se modifiquen los hábitos de la sociedad e hizo la invitación a los ciudadanos a que, ante la problemática que representa graves riesgos de salud pública, se asuman acciones como la disminución del uso de vehículos u otras actividades que impliquen la emisión de más partículas contaminantes al ambiente.

“La problemática es real, es una problemática severa y por ello hemos invitado a la sociedad para que de manera voluntaria lo hagan, porque nosotros no somos autoridad normativa en la materia, no podemos imponer cargas específicas en este renglón, y por eso hacemos una invitación de manera voluntaria a poseedores y propietarios de vehículos se dispongan a reducir el uso de sus vehículos.”, mencionó.

Otras medidas anunciadas por Sánchez Gómez tienen que ver con la disminución de hasta 50% en el uso de vehículos oficiales del ayuntamiento para actividades administrativas y anunció que durante la siguiente semana se prevé convocar a un foro en el que participen académicos, autoridades de los tres ámbitos de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos, a fin de elaborar un diagnóstico sobre la situación actual y convenir acciones puntuales de atención.

El primer edil de Toluca expresó que por el momento no se planea echar a andar alguna medida como el ‘hoy no circula’, pero que no se descarta la posibilidad de analizarlo, principalmente para su aplicación en el sector del transporte público y de carga, que es responsable de entre 60 y 80% de la contaminación atmosférica; además de que, en breve, se explorará la implementación del programa municipal de zonas de baja emisión, en sustitución de la antes llamada “Ecozona”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *