jueves, abril 25, 2024
Municipios

Lluvias causan desgajamientos menores en bordos de ríos de Xonacatlán

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Protección Civil del municipio refuerza orillas con costales de arena y toma otras medidas para evitar inundaciones como las ocurridas en 2014 y 2018. Foto: José Ángel Gutiérrez.

Las fuertes lluvias registradas en el municipio de Xonacatlán causaron desgajamientos menores en bordos de los ríos Zolotepec, Mayorazgo y San Pedro, donde personal de Protección Civil coloca sacos de arena y toma otras medidas para evitar inundaciones como la del 2018.

En agosto pasado se anegó una zona de barrio Ranchería de Dolores, en delegación Santa María Zolotepec, con afectación a 30 viviendas, una miscelánea, un preescolar y terrenos de siembra, por el desbordamiento del río Zolotepec, a la altura de la privada Nuevo León.

Con el fin de evitar el “triunfo” del agua sobre áreas habitadas y de cultivo, el personal recorre los afluentes para inspeccionar condiciones de los bordos, sobre todo del río Mayorazgo, que cubre parte de delegación San Antonio, cabecera municipal y barrio La Manga.

Socorristas, en conjunto con personal voluntario y del ayuntamiento, colocó cerca de mil sacos de tierra y arena al final de la trotapista municipal, debido a un desgajamiento ocurrido en la esquina de las calles El Chopo y Dolores, esta última, paralela al citado arroyo.

Otra zona de colocación de costales fue visible la mañana de este jueves en la intersección de Dolores y carretera Amomolulco-Ixtlahuaca (El Canal), a unos pasos del puente y el pozo de agua, donde el personal seguía llenando los sacos para reforzar otro bordo afectado.

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Trabajadores mencionaron que colocarán más de 200 costales, irónicamente a unos pasos de donde ya están apilados otros más, con panorama visible de unos árboles en la parte superior, así como pasto largo deteniendo la caída de más tierra hacia el afluente.

Labores como aquellas se emularán en la rivera del río San Pedro, cuyo caudal atraviesa por barrios Los Laureles, La Soledad y Ranchería Dolores, donde la corriente se fusiona con río Zolotepec, precisamente cerca del sitio de la inundación del año pasado.

El San Pedro suele sufrir desgajamientos todos los años, aunque en un tramo de los años también ha permeado hogares y terrenos de cultivo, como en algún momento lo manifestaron pobladores de La Soledad a Diario Evolución.

Parte del río Santa Catarina también será rebordeado y encostalado para evitar lo de septiembre 2014, cuando el afluente alcanzó una abertura de más de tres metros y anegó un par de viviendas tras permearlas con 60 centímetros de agua a la altura de puente Buenos Aires.

Con la reciente revisión al Atlas de Riesgos y medidas preventivas, Protección Civil aguarda que las inundaciones no afecten a los xonacatlenses, aunque, de ser necesario, el equipo está listo para atender posibles contingencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *