Locatarios del Mercado 16 de Septiembre denuncian agresiones de policías de Toluca
*Fernanda Rodríguez*

En la explanada del Mercado 16 de Septiembre, en Toluca, locatarios denunciaron haber sido víctimas de una violenta agresión por parte de elementos de Seguridad Pública y Protección municipal el pasado sábado 7 de febrero.
Los hechos, que se desarrollaron en el Barrio de Zopilocalco, habrían derivado de un operativo por una supuesta persecución tras un robo en una Farmacia Guadalajara de la avenida Alfredo del Mazo, motivo por el cual los agentes señalaron a los comerciantes de encubrimiento.
Los afectados identificaron directamente a Miguel Ángel Rodríguez como el responsable de encabezar las acciones policiales, acusándolo de detener y golpear a los locatarios, incluyendo a menores de edad.
De acuerdo con los testimonios, ante la resistencia de los comerciantes, el jefe policial solicitó el refuerzo de al menos cien efectivos, quienes perpetraron agresiones físicas y verbales, además de despojar de sus teléfonos celulares a los clientes que intentaban documentar el suceso.
Entre las víctimas se encuentra Jonathan Fabela Hernández, comerciante de una cremería, quien relató haber sido golpeado en la cabeza y en diversas partes del cuerpo sin motivo aparente mientras se encontraba en uno de los accesos al inmueble.
Por su parte, la locataria Antonia Terrón Araujo narró que alrededor de las 16:50 horas fue alertada de que policías agredían a su hija; al salir para cuestionar el proceder de los uniformados,ella fue golpeada al igual que su yerno, quien estaba afuera de una tienda Tres B.
Diario Evolución recomienda:
Antonia detalló que, tras ser detenida y trasladada ante el juez cívico en la calle Primero de Mayo, permaneció retenida por más de una hora y media. En ese lapso, denunció que su hija fue presuntamente manoseada y despojada de dinero en efectivo e identificaciones,para posteriormente ser acusadas de robo, lesiones y encubrimiento.
La comerciante subrayó que estas detenciones no tuvieron relación con su actividad laboral y que los policías “les dieron vueltas“ con el fin de fabricar delitos.
Al respecto, el representante legal Miguel Ángel Carmen Lira informó que, tras el pago de una fianza, se interpuso una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de 30 de los cien elementos policiales que participaron.
“La carpeta de investigación incluye acusaciones por lesiones, daño psicológico, abuso sexual contra mi hija y agresión física contra Renata “N”, una menor de edad y mi nieta” refirió la locataria.
El abogado reportó que el yerno de Antonia, aunque ya fue dado de alta, llegó a estar en estado de coma debido a la gravedad de las lesiones en la cara y cabeza provocadas por los uniformados.
Asimismo, el litigante destacó que se logró comprobar ante el juez de control que el robo inicial que originó el despliegue nunca se registró y quelas únicas pruebas reales fueron las lesiones de los locatarios; además, denunció que los policías intentaron sembrar un macheteque previamente le habían quitado a un carnicero de la zona.
Finalmente, Antonia Terrón y su hija Nancy hicieron responsables a las autoridades municipales de cualquier daño que pudieran sufrir ellas o su familia, resaltando que cuentan con más de 20 videos que documentan los hechos para exigir justicia.
