Logra mujer otomí su absolución de inocencia por delitos fabricados
*Fernanda Rodríguez*

La separación de su esposo y una demanda por pensión alimenticia le costó a María Guadalupe, una mujer de origen otomí, su libertad durante un año y diez meses, al ser ingresada al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez por la fabricación de tres delitos que ella no cometió.
El matrimonio de Lupita se tornó complicado con la infidelidad de su esposo, pues la situación afectaba física y psicológicamente a ella y a sus hijos, por lo que el 24 de diciembre de 2017 tomó sus pertenencias y a sus pequeños para irse a vivir con sus padres en la comunidad del Llano de Y en Temoaya.
“Jamás he cometido esos delitos, tengo que ser fuerte y continuar luchando por mi inocencia, gracias a mi familia y vecinos que apoyaron para demostrar que soy inocente”, agregó Lupita.
Esta mujer otomí realizó la demanda por pensión alimenticia en noviembre del año 2021 contra su esposo, por lo que el 17 y 30 de enero, así como el 17 de junio de 2022, le llegaron demandas por los delitos de presunto abuso sexual, tentativa de feminicidio y secuestro, respectivamente.
Lupita salió de la casa de sus padres para ir por su mandado el 4 de julio de 2022 cuando fue interceptada por tres supuestos Policías de Investigación (PDI), entre ellos una mujer, quienes sin orden de aprehensión la subieron por la fuerza a un vehículo con palabras altisonantes, pero en ese momento un vecino notó la acción y pidió que la soltarán, que no le hicieran daño, mientras Lupita suplicaba que les avisara a sus padres lo ocurrido.
Diario Evolución recomienda:
Los supuestos agentes la llevaron hasta la Fiscalía para la Atención a la Violencia de Género en Toluca para firmar unos documentos que no le dieron oportunidad de leer y de manera inmediata fue trasladada al penal en Almoloya de Juárez, por el delito feminicidio contra la concubina del exesposo de Lupita, a quien presuntamente atacó con un arma blanca, lo cual resultó totalmente falso, posteriormente se le acusó de abuso sexual y secuestro contra esa mujer.
La lucha contra la injusticia comenzó para la familia González Martínez para demostrar la inocencia de Lupita, quienes con ayuda de los abogados y el gobierno mexiquense, lograron que se le absolviera del delito por abuso sexual y feminicidio, mientras que en el delito de secuestro se inició el proceso para la audiencia intermedia.
El proceso para la familia fue largo, pero se logró fuera absuelta por el delito de abuso sexual, pero se fue a proceso por el delito de feminicidio del cual también fue absuelta meses después, mientras que para el delito de secuestro se hará el proceso para audiencia intermedia este miércoles.
“Ahora puedo ver y abrazar a mi familia, con una medida cautelar que es el brazalete electrónico, pues cuando estaba en el penal pensaba en que mis hijos no me tenían y me angustiaba, más cuando mi hija me decía que no estaría con ella en la celebración del 10 de mayo”, dijo Lupita.
La mujer otomí María Guadalupe pidió a la gobernadora DeLFINA Goméz y al Poder Judicial del Estado de México (PJEdoMéx) vigilar su proceso legal en relación con la carpeta que se inició por el delito de secuestro.

