viernes, julio 12, 2024
Cultura

Los quelites, herencia milenaria del México prehispánico

*Gaby L.C* 

Foto: Ilustrativa.

Si hay algo que nos encanta a los mexicanos es comer, y prueba de ello es nuestra rica y famosa gastronomía; que incluye desde insectos, hasta plantas y flores comestibles, y los cactus, como los nopales, que le dan ese sabor único e inigualable a nuestra comida. 

Uno de estos ingredientes son los quelites, palabra que viene del vocablo náhuatl quilitl que significa verdura o planta tierna comestible; son de uso en la cocina tradicional que, en general, por desconocimiento son poco valoradas y utilizadas. 

Diario Evolución te recomienda: Mexicanos hacen cada vez menos ejercicio por falta de tiempo y cansancio

Son nativos de México y existen más de 500 especies diferentes que se distribuyeron por todo el país, los cuales han sido seleccionados por las tradiciones locales de los distintos pueblos y regiones; son parte integral de la cultura local, al estar presentes en las preparaciones de distintos platillos. 

Se consumen de muchas formas, unos se comen crudos, otros se cuecen, se hierven, se cocinan al vapor, se asan, se fríen ligeramente o se guisan en sopas, salsas, tacos, quesadillas, moles, entre otros, pero en general, se consumen en fresco. 

Conoce más de los quelites en el siguiente enlace de Tradición es Cultura:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *