domingo, abril 28, 2024
Municipios

Lugares donde más aumentado precio de la tortilla: AMLO se dice preocupado

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) Sonora, Culiacán, Chihuahua y Tijuana son algunas de las entidades donde más se ha registrado el aumento al precio por kilogramo de tortillas, se vende hasta en 29.17 pesos.

En el caso del Estado de México, registró un alza de casi dos pesos, en zonas como la capital, Toluca, su costó es de 19 pesos, y en la Ciudad de México el precio está en 20 pesos.

Derivado de ello, el Andrés Manuel López Obrador externó su preocupación es el aumento en el precio de la tortilla por lo que indicó que se reforzará el plan antiinflacionario para poder controlar y reveló que les pidió a los dirigentes de los Organismos Empresariales aplicarse más para enfrentar la inflación.

Derivado de ello, indicó que se dialogará con los dos principales distribuidores de harina de maíz, Maseca y Minsa, para exponerle esta situación y lo mismo sucederá con las principales cadenas de autoservicio para tratar el tema de los precios de los alimentos básicos. 

Además, sostuvo que 2022 aumentó 65 por ciento el poder del salario mínimo con respecto a 2018, y en comparación con el mes de noviembre del 2018, con dicho salario solo alcanzaba para 6.5 kg de tortilla y ahora alcanza para 9 kg, a pesar de la inflación.

De igual manera, sostuvo que se reunirá con los empresarios para tratar el precio al alza por kilogramo del pollo y de la carne, con el fin de no abrir al mercado externo, esto derivado de la reunión con su gabinete para reforzar el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

López Obrador aprovechó para reiterar que la inflación no es un fenómeno que solo afecta a México, sino que es efecto mundial causado principalmente por la pandemia de covid-19 y la reciente guerra en Ucrania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *