viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Luna histórica para toluqueños este miércoles

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ecoosfera.

La noche del martes la luna será una superluna azul, ofreciendo un gran espectáculo sólo para ser igualado ocho horas después con el primer eclipse lunar total del año, y que -para fortuna de los toluqueños- ambos espectáculos podrán ser observados en el centro del país y, por ende, también en la capital mexiquense.

La coincidencia de estos tres fenómenos lunares es la primera registrada en su tipo durante los últimos 152 años, lo que la hace una tripleta astronómica muy especial, pues la luna se verá más grande y brillante de lo común, estará en fase llena y justo antes del amanecer, se bañará de rojo.

La superluna del 31 de enero será la tercera de lo que la NASA denomina una trilogía de superlunas, ya que el fenómeno también tuvo lugar el 3 de diciembre de 2017 y el 1 de enero de 2018.

Por lo anterior -los tres eventos en uno-, el fenómeno ha sido apodado como la ‘superluna azul de sangre’.

De acuerdo con la Asociación Astronómica Del Valle de Toluca, la luna comenzará a cubrirse a las 5:50 de la mañana del miércoles, por lo que el eclipse total podrá ser contemplado por los habitantes de Norteamérica a las 6:53 am (tiempo local).

Sin embargo, aún hay riesgo de que este espectáculo no sea vislumbrado en su totalidad en el Valle de Toluca debido a las condiciones atmosféricas y climatológicas que trajo consigo la masa polar que este fin de semana entró en el país, misma que provoca que esté nublado. La próxima vez que coincidan los fenómenos de este miércoles será en 19 años, el 31 de enero de 2037.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *