Maestros de la UAEMéx respaldan paro estudiantil; exigen mejores condiciones laborales
*Redacción Diario Evolución*

Profesores, investigadores y técnicos académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) manifestaron su respaldo al movimiento estudiantil en torno al malestar por la elección de la rectoría, donde los estudiantes tienen un acceso limitado, así como exponer violación a sus derechos como trabajadores académicos, por lo que piden mejores condiciones laborales para ejercer su profesión.
Estudiantes de maestría que llegan a ocuparse de vez en cuando como profesores en la universidad, manifestaron que las movilizaciones no son un hecho aislado, sino que es la expresión de un malestar que se ha perpetuado durante años, donde el estudiantado, sobre todo de licenciaturas y nivel medio superior, participa de manera limitada.
Manifestaron su oposición a la forma en cómo se ha intentado resolver este conflicto, donde se ha ignorado a la comunidad estudiantil en relación a este paro, puesto que las y los estudiantes tienen el derecho de manifestarse sin ser criminalizados, por lo que piden que se rompa con el viejo régimen de relaciones políticas en la Máxima Casa de Estudios y haya una mayor transparencia.
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A la protesta se sumaron académicos de medio y tiempo completo, varios de ellos se desempeñan como investigadores, así como técnicos educativos, quienes expusieron un pliego petitorio con 12 puntos, entre los que destaca: pago justo, regularización de plazas, mayor acceso a la matrícula de profesores, aplicar la educación gratuita en todos los niveles de estudios de la UAEMéx, entre otros, pues señalan que la Federación de Asociaciones del Personal Académico (FAAPAUAEM) llega a servir de acuerdo a intereses personales y violenta sus derechos laborales.
Solicitan al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo estatal se otorgue un presupuesto anual equivalente al cinco por ciento del presupuesto total del gobierno del Estado de México para incrementar la matrícula, así como mejorar y ampliar la estructura física de la institución.
