Manifestantes de la UAEMéx irrumpen evento de Sheinbaum en Toluca y exigen atención a sus demandas
*Redacción Diario Evolución*

Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), sobre todo del Enjambre Estudiantil Unificado (EEU) se presentaron en el Primer Informe Regional de la presidenta Claudia Sheinbaum para exigir más recursos para la educación en el Estado de México, así como respuestas al pliego petitorio que entregaron en una mañanera a la mandataria.
Entre las demandas que solicitaron los estudiantes fue gratuidad en la UAEMéx y mayor cumplimento a las demandas de su movimiento, que derivó en el paro de la universidad el pasado mes de mayo. No obstante, la presidenta llamó a mantener el respeto durante el acto público, no sin a antes señalar que reconocía la misma como libertad de expresión.
Con pancartas y consignas que decían “Menos discursos, más recursos a la UAEMéx”, “Presupuesto para el futuro”, “Educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués”, entre otras, los estudiantes pidieron visibilizar sus demandas, pues señalan que han sido ignorados.
Diario Evolución recomienda:
Mientras la presidenta celebraba que se había aumentado el salario mínimo, los estudiantes extendieron sus pancartas y carteles, pidiendo que se atendieran sus demandas. Al inicio, la mandataria continúo dando su discurso, sin embargo, ante la insistencia de los manifestantes, dijo: “Aquí hay libertad de expresión, pero también debe haber respeto hacia el evento cívico”, expresó.
Posteriormente pidió a los asistentes que votaran para que se respetara el evento, a lo que los asistentes apoyaron a la mandataria quien continuó con su discurso, mientras los integrantes del EEU seguían gritando consignas.
Cabe mencionar que durante el evento, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó temas como educación, seguridad, vivienda, movilidad y programas sociales, así como obras de infraestructura y movilidad para el Estado de México, entre ellas la expansión del Tren Interurbano México–Toluca, así como la construcción del Tren México–Pachuca y el Tren México–Querétaro; además del saneamiento del río Lerma.
Asistieron figuras como el acalde de Zinacantepec, Manuel Vilchis; la presidenta de San Mateo Atenco, Ana Muñiz; el alcalde de Toluca, Ricardo Moreno, el presidente del Poder Judicial, Héctor Macedo, así como la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, entre otras figuras políticas.
A.C.
