domingo, febrero 8, 2026
MunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

Mantenimiento, el sector sin reflectores de hospitales COVID-19

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Cuando un enfermo, de cualquier padecimiento, llega a un hospital, todo debe funcionar al cien para que la labor humana, el talento del personal de Medicina y Enfermería pueda salvarle la vida, ellos también se llevan los agradecimientos; sin embargo, detrás de los reflectores están las personas que mantienen operando los hospitales.

Entre ellos resaltan los del área de mantenimiento, quienes revisan que nadie corra riesgos a la hora de atender un paciente con una camilla en mal estado, una conexión de oxigeno precaria u oxidada, o una lámpara que no ilumina.

Para Fernando Suárez, empleado del área de Mantenimiento del hospital del ISSSTE Toluca, la pandemia significó un nuevo riesgo, pues ellos también tenían que entrar al área COVID-19.

“Los enfermeros y los médicos están en contacto directo con el paciente, pero nosotros también debemos estar pendientes de que el paciente tenga una buena estancia dentro de lo que cabe, dentro de las instalaciones. Cuando nosotros entramos a lo que es el área COVID-19, tenemos que limpiar las tomas de oxígeno, las tomas de aire acondicionado también para la ventilación porque dentro de estas, del área COVID-19, necesitan tener buena ventilación”.

Día a día, Fernando y sus compañeros revisan que todo funcione, desde una camilla, las máquinas, el drenaje, las lámparas, las tomas hemodiálisis. Si algo falla, el esfuerzo humano no sería suficiente para salvar vidas, por ello, por su dedicación fue reconocido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como otros 15 destacados miembros de la delegación Toluca, por su entrega durante la emergencia sanitaria.

“Todos mis compañeros nos la fletamos, fueron días y hasta noches donde entrabas con mucha incertidumbre y hoy en día les agradezco también porque ellos me han enseñado y este reconocimiento es a nombre de ellos también, de toda el área de mantenimiento del hospital Toluca y de nuestro jefe que también estuvo con nosotros, con todas, todos, y nos dotó de toda la herramienta, de todo lo que se necesitaba y bueno aquí están los resultados ¿no?”.

En el hospital Toluca del ISSSTE se reportaron seis fallecimientos por COVID-19 de trabajadores de todas las áreas, mientras que en mantenimiento cuatro resultaron infectados aunque sólo uno llegó a terapia intensiva, por ello, por poner su vida en la línea para salvar la de personas que en la mayoría de los casos no conocían, fueron reconocidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *