miércoles, abril 17, 2024
DeportesMunicipios

María Espinoza comparte su taekwondo de vida, en repleto seminario en Xonacatlán

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez López*

La medallista olímpica en Beijing, Londres y Río motivó a cerca de 300 taekwondoínes a buscar sus sueños a base de esfuerzo, entrega y dedicación, previo a su participación en el Panamericano de Spokane, Washington.

En su camino al Campeonato Panamericano de Taekwondo de Spokane, Washington, la triple medallista olímpica María del Rosario Espinoza hizo una escala en el municipio de Xonacatlán, donde dictó un seminario de técnicas de combate a cerca de 300 artemarcialistas.

La sinaloense, quien presume podios en Beijing-2008, Londres-2012 y Río de Janeiro-2016, interactuó con niños y jóvenes de varias escuelas mexiquenses en un conocido complejo deportivo, aunque no intervino de lleno debido a su calendario de entrenamiento.

Ante Padres de familia y profesores del arte marcial, María compartió su experiencia de vida con los taekwondoínes, quienes atendieron su mensaje tras la clínica, que dirigió la también seleccionada nacional Jannet Alegría.

“Sólo tengo el día de hoy (ayer) para descansar, entonces imagínense si me hubiera metido de lleno. Mañana (hoy) inicia mi semana y es muy fuerte. Todo lo planeamos para que ustedes se fueran contentos, motivados e inspirados, ese era el objetivo”, expuso la atleta.

En breve mensaje motivacional hacia los aprendices, la medallista de bronce en el Mundial de Muju-2017, dijo que no existen “el no puedo, es grande o es pequeño” como obstáculos, pues son pretextos para alcanzar los sueños anhelados.

“Si tienen un sueño: llegar a selección nacional, o lo que sea, lo pueden lograr, todo depende de ustedes, pero no sólo está en la mente; también está en las acciones del día a día, en la dedicación y entrega, y en hacerlo con pasión y trabajo todos los días”.

Rosario indicó que cuando entrena se concentra al 100 por ciento, sin poner pretextos, porque ello no serviría de nada, de ahí su consejo de levantarse todos los días y decir “lo voy a lograr”, ya que cuando se busca una meta es necesario trabajar, inclusive, al doble.

“No les voy a asegurar que todos van a llegar a selección nacional de TKD y todos van a ser campeones olímpicos, eso es imposible, pero sí les puedo asegurar la formación que les da este deporte”, indicó

“Si todos trabajamos en equipo (…) salen mejor las cosas. Los padres de familia son parte de ese equipo y espero que en un futuro vean a sus hijos en selección nacional, porque le podemos regresar a nuestro país, a México, una alegría”.

Al final, Rosario agradeció la invitación de Emmanuel Ordóñez, del Colegio Mexicano de Taekwondo, sede Xonacatlán.

Posteriormente se marchó a proseguir trabajo en el CNAR de la Conade, rumbo al Panamericano de Spokane pactado del 12 al 15 de julio, previo a su participación en el Grand Prix de Taoyuan, China Taipei, en septiembre venidero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *