jueves, abril 25, 2024
Municipios

Más atentos ante sismos, pero poco preparados

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

A dos años de los sismos del 19 de septiembre, población del Valle de Toluca se dice más preparada para atender una emergencia de este tipo; sin embargo, cuando se les cuestiona qué acciones deben llevar a cabo y cómo protegerse ante un evento telúrico sólo advierten salir de espacios cerrados, no correr, no gritar y no empujar.

En un sondeo se reveló que la población no identifica lo que es el denominado “Triángulo de Vida”, técnica de supervivencia ante terremotos; de igual forma dentro del hogar no tienen un plan de actuación, un punto de reunión, ni mucho menos conocen lo que es la mochila de emergencia.

“No hay más conciencia de que si tiembla no te muevas, ya que pasó, un punto seguro buscar lo que son las esquinas de vida, que les llaman, por si algo se cae. Hay más conciencia por parte de la población, por parte de gobierno si hace falta trabajar más, concientizar más a la gente porque esto se hace de manera particular.”, comentó Alejandro Rico, padre de familia.

“Estar preparados y estar atentos ante los llamados porque a veces por ignorancia no hacemos caso, ni estamos atentos a las alarmas de información que debemos llevar televisión, radio, en Facebook, WhatsApp y estar pendientes a los llamados, estar preparados.”, dijo Guillermo Álvarez, otro padre de familia.

Lo que se mantiene fresco en la memoria de la población son las imágenes de drama en las calles por el movimiento de la tierra, “Las patrullas, las ambulancias no se veía nada fuerte ya hasta que llego a la casa me bajo en Lázaro Cárdenas y Manuel González, camino hasta la primera unidad, veo a mis amigos y me dicen que se cayó Nuevo León y pues si fue impactante ver solamente un módulo en pie, ya lo demás eran puros escombros.”, recordó.

“Empezó a temblar muy leve y ya después comenzó muy fuerte y todo se empezó a mover y pues ya nos salimos.”, aseguró Mariana Chávez, estudiante; “Yo estaba trabajando me agarró en la calle y pues fue difícil porque supuestamente era un simulacro y resulta que era de verdad, pero aquí estamos gracias a Dios.”, exclamó Guillermo Álvarez, padre de familia.

La Coordinación Estatal de Protección Civil recomienda a la población generar un plan de emergencia a nivel interno, tanto de comunicación, puntos de encuentro de sus integrantes y en la medida de sus posibilidades, tener una mochila de emergencia: con linterna, directorio de familiares, alimentos enlatados, documentos en US, agua, radio portátil y cuadro básico de medicinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *